viernes, 18 de julio de 2014

Javier Ruano será finalmente el próximo presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia


MURCIA.- El economista Javier Ruano García, actual secretario ejecutivo de Economía del Partido Popular de la Región de Murcia, y antes de Empleo, será el nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, del que es miembro desde el año 2005, aunque ahora como secretario, según fuentes del partido que aún lidera Ramón Luis Valcárcel y a cuya dirección también pertenece Ruano.

Javier Ruano sustituirá en la presidencia del Consejo Social de la UMU al ilustre economista murciano José Manuel Martínez Martínez, presidente de Mapfre durante más de una década, de 67 años, quien ya había anunciado que abandonaría este cargo el próximo mes de septiembre al vivir en Madrid. 
También brillante economista, pero de 42 años, Ruano había sido barajado en los últimos meses para ocupar diversos cargos en el Gobierno regional, incluso llegó a sonar como sustituto de Juan Bernal como consejero de Economía y Hacienda en el Gabinete de Alberto Garre, y hasta en la Administración periférica del Estado en la Región.
Profesionalmente, tras un breve paso por la Sociedad de Valores y Bolsa del BBV, Ruano inició su andadura profesional en Arthur Andersen (en la actualidad Garrigues y Asociados) en sus oficinas de Madrid, Alicante y Murcia; después se incorporó a la DG de Transportes de la Comisión Europea, en Bruselas. 
Al terminar el "stage", Ruano cursó durante dos años el Máster en Economía del IESE en Barcelona (programa internacional full time en inglés) con proyecto en análisis de riesgos en el Banco de Valencia. 
 Posteriormente, Ruano trabajó en Carrefour, donde desempeñó funciones de dirección en varios centros de Madrid y Alicante. Después accedió a la dirección general del grupo industrial de Alfonso García, con sede en Cartagena, y actividades en el sector agroalimentario, naval, energético e inmobiliario.
En la actualidad, Ruano, además de consultor, lidera proyectos de consultoría financiera y organizativa. En el ámbito de la docencia, es miembro de la Cátedra de Empresa Familiar y de la Cátedra de RSC, así como profesor de Ética, de la ENAE. 
Participa Ruano en los órganos de gobierno de varias empresas y en la dirección de la Asociación de Supermercado de la Región (ASUMUR) así como la coordinación del Grupo de Transportistas Murcianos, que agrupa a las principales empresas de nuestra región en el sector logístico y del transporte.
Respecto a su formación, además del Máster en Economía por el IESE, Ruano estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad jurídico-empresarial por el CEU San Pablo; es  Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid y realizó un intercambio en el último curso de su licenciatura con la "Economics School" de la Stanford University, en Palo Alto, California.

No hay comentarios: