martes, 8 de julio de 2014

IU-Verdes propone en la Asamblea Regional que los imputados no puedan ser designados senadores


CARTAGENA.- IU-Verdes propuso este martes que la reforma del Estatuto de Autonomía contemple como causa de inelegibilidad de los senadores de designación autonómica la imputación formal en el ámbito procesal penal de un delito de corrupción política o administrativa.

El diputado de la formación de izquierdas, José Antonio Pujante, indicó que esta propuesta, que forma parte de un conjunto de 23 medidas para mejorar el texto consolidado de la reforma del Estatuto y dotar de transparencia a la Administración autonómica, ya ha sido trasladada a los miembros de la Comisión competente en Asamblea Regional.

Pujante señaló que los senadores autonómicos carecen de la legitimidad democrática inmediata que dan las urnas puesto que son elegidos por el Parlamento, por lo que es "razonable" que se establezcan medidas preventivas para su designación.
Asimismo, subrayó que de esta manera se evitaría que con tal designación se busque "de manera intencionada y deliberada", el aforamiento de los designados y el traspaso de las causas penales que puedan tener pendientes a la jurisdicción especial del Tribunal Supremo.
El parlamentario de IU-Verdes aseguró que con la incorporación de su propuesta se tumbarían las "intenciones" de políticos como el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara (en la imagen), imputado en el caso 'Umbra', de convertirse en senadores para obtener el aforamiento.
Otra de las medidas que Pujante defendió ante la Comisión en favor de la transparencia hace referencia a la necesidad de crear un registro público de Bienes e Intereses de las personas que ostentan cargos en los órganos institucionales superiores, como son la Asamblea Regional, el Presidente y el Consejo de Gobierno.
Así, "se evitaría la opacidad en el desempeño de los cargos públicos y se contribuiría a la transparencia, tan necesaria en las administraciones públicas", agregó Pujante.

No hay comentarios: