jueves, 31 de julio de 2014

El PP deja claro que «el cese de Toledo no responde a un caso de corrupción»

MURCIA.- La exalcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, dejó este jueves de ser diputada regional de manera oficial, después de que así lo acordara ayer por unanimidad la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional. 

La Diputación Permanente de la Cámara se reunió hoy para conocer ese acuerdo, que se ha tomado en base a las recomendaciones de los servicios jurídicos del Parlamento, que consideran la condena de la ex alcaldesa incompatible con también con su escaño.
Toledo ha sido condenada en sentencia no firme por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada al no cerrar, como era su obligación, un local del municipio que emitía ruidos que molestaban a los vecinos.
La portavoz del PP en la Asamblea, Severa González, indicó que el cese de Toledo como diputada es efectivo desde hoy, y el acuerdo se trasladará a la Junta Electoral para que notifique al siguiente candidato en la lista por la cuarta circunscripción su entrada en la Cámara.
El nuevo diputado, explicó, tomará posesión de su cargo en el próximo pleno, que tendrá lugar cuando se abra de nuevo el periodo de sesiones en el mes de septiembre, dado que agosto es un mes inhábil.
González señaló que la ex alcaldesa no ha presentado ningún nuevo escrito de alegaciones, y destacó que este "no es un caso de corrupción, como muchos quieren mantener", sino un asunto relacionado con la vida municipal.
También subrayó que la Asamblea Regional no ha impuesto pena alguna a la diputada, sino que el cese se deriva de la condena del TSJ, y la Comisión del Estatuto del Diputado se ha limitado a "cumplir la ley, ni más ni menos".
Por su parte, el viceportavoz socialista en la Cámara, Francisco Oñate, consideró que el cese de Toledo no ha sido "un trabajo agradable" para la comisión, pero "la ley solo tiene un camino", y no se podía adoptar ninguna otra decisión.
Además, recordó que fue su partido el que pidió los pertinentes informes a los servicios jurídicos de la Asamblea y lamentó que el PP "no tenga capacidad moral para pedir dimisiones y ceses" a sus dirigentes y mantiene en sus cargos a un delegado de Gobierno, dos consejeros y varios alcaldes imputados en causas de corrupción.
Por último, el portavoz parlamentario de IU-V, José Antonio Pujante, reiteró que la Cámara ha cumplido con la legalidad con la decisión de cesar a la diputada, e insistió en que "no hay constancia" de que haya presentado nuevas alegaciones o de que vaya a tomar alguna otra iniciativa respecto al caso.

No hay comentarios: