jueves, 31 de julio de 2014

El Garbancillo de Tallante, un endemismo protegido por la Unión Europea único en el mundo

CARTAGENA.- Estuvo desaparecido durante casi cien años, hasta el punto de que se declaró extinto, pero un biólogo redescubrió hace diez años el "garbancillo de Tallante", un endemismo que crece en un sólo lugar del mundo -en el Campo de Cartagena-, lo que ha justificado la protección de su hábitat y la inclusión en la red europea Natura 2000.

De hecho, casi 500 hectáreas muy próximas a Cartagena se declararon como Lugar de Interés Comunitario (LIC) -una de las figuras de protección previstas en Natura 2000- y varias administraciones (la UE, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena o la Universidad Politécnica de Cartagena) están ejecutando un proyecto para tratar de asegurar su conservación.
Para ello, cuentan con un presupuesto que ronda los 1,2 millones de euros, y se han multiplicado las actividades de concienciación y de sensibilización, pero también las de ocio (rutas a pie o en bici), para dar a conocer esta planta endémica y su hábitat y la importancia de conservarlos.
Descubierta en 1909 por el botánico Francisco de Paula Jiménez, durante años no se volvieron a tener datos de esta especies y se considera formalmente extinta.
No fue hasta 2004 cuando el biólogo Sergio Martínez la identifica en un paraje de Cartagena, localizando posteriormente 40 plantas, lo que llevó a su catalogación como en Peligro de Extinción y unos años después a la aprobación de un proyecto Life+ de la UE para su conservación, detallan en la web del proyecto.
Hoy esa labor de divulgación se ha extendido además a los escolares de la zona para que conozcan el "garbancillo" (Astragalus nitidiflorus) y la trascendencia que tiene su conservación para salvaguardar la biodiversidad de este LIC, bautizado como "Cabezón del Pericón".
Y para completar esa labor de información se han celebrado también varias jornadas gastronómicas en las que se han degustado platos cocinados con productos característicos del hábitat donde crece este endemismo, como la almendra, el queso de cabra o los higos de Tallante, muy ligados a las tradicionales culturales y gastronómicas de la Región de Murcia.
Se trata de una leguminosa con un tamaño de entre 40 y 80 centímetros de alto, según datos del proyecto Life que se puso en marcha para garantizar su conservación, de los que se desprende que la planta crece en zonas de clima mediterráneo pero siempre asociadas a suelos de tipo volcánico como los "cabezos" que existen cerca de Cartagena.
Y es que esta desconocida planta crece sólo en las proximidades de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara, pero se enfrenta a muchas amenazas, entre ellas la fragmentación de sus poblaciones, la escasa dispersión de las semillas, la baja variabilidad genética. el pastoreo o las bajísimas precipitaciones que se registran en la zona.
Según los expertos, los pocos lugares donde sobrevive el Garbancillo de Tallante están estrechamente relacionados con el cultivo del almendro y con la ganadería extensiva de ovejas y cabras, actividades que tienen un impacto mínimo sobre el medio ambiente y que sería necesario mantener para conservar la biodiversidad característica de este espacio de la Red Natura 2000 y para garantizar la supervivencia de este endemismo.

No hay comentarios: