jueves, 10 de julio de 2014

El magistrado Abadía rechaza que Valcárcel declare "por ahora" en 'Novo Carthago'

MURCIA.- El juez del 'caso Novo Carthago', magistrado Manuel Abadía, no ha accedido a la solicitud del abogado que ejerce la acción popular para llamar como testigo al expresidente murciano y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

La providencia rechaza la petición del abogado Diego de Ramón al señalar que no procede la comparecencia del expresidente en el estado actual de las diligencias, "sin perjuicio de lo que se acuerde en el momento oportuno".
El abogado de la acción popular había basado su solicitud en el hecho de que eran integrantes del Consejo de Gobierno que él presidía tres de los ahora imputados en esta causa, el actual consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y los exconsejeros de Medio Ambiente y de Obras Públicas, Francisco Marqués y Joaquín Bascuñana, respectivamente, éste último hoy delegado del Gobierno en la comunidad.
En el caso de que el juez, finalmente, decidiera llamar como testigo a Valcárcel, éste podría acogerse a su derecho a hacerlo por escrito porque los hechos que se investigan ocurrieron cuando estaba al frente del Gobierno autónomo y tenía condición de aforado.
Por el contrario, el magistrado sí atiende la petición hecha por De Ramón para que Banco Sabadell, sucesor de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, presente un informe sobre toda la tramitación seguida para conceder a la empresa promotora del proyecto, Hansa Urbana, el préstamo que necesitaba para llevarlo a cabo.
El juez añade que ese informe deberá recoger tanto la solicitud del préstamo como las tasaciones llevadas a cabo, las garantías, los informes periciales y los miembros del consejo de administración de la citada caja de ahorros que aprobó su concesión.
También deberá contener "las cuentas autorizadas para disponer del dinero, y la documentación administrativa y urbanística del Ayuntamiento de Cartagena y de la consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia , referidas al proyecto Novo Carthago, que obren en dicho expediente de préstamo".
 Por otra parte, tres empresas de transporte, Mesanevío, Seur y Taxienvío, han sido requeridas por el magistrado Manuel Abadía para establecer si en enero de 2012, como aseguró esta semana la secretaria del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, alguna de ellas fue requerida para devolver a la empresa Hansa Urbana unos gemelos que ésta había enviado al alto cargo como regalo.
Estas tres compañías fueron mencionadas por la funcionaria en su declaración por ser aquéllas con las que trabajaba ese departamento, aunque aseguró no recordar en concreto el nombre de la que hizo la devolución. El juez trata así de comprobar la veracidad del relato.
El magistrado del caso Novo Carthago alberga dudas sobre la autenticidad del recibí aportado por la secretaria del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que señala que devolvió unos gemelos de oro que le regalaron.

El juez pide informes

El juez instructor del caso Novo Carthago que investiga un presunta corrupción urbanística en terrenos parcialmente protegidos junto al Mar Menor ha pedido sendos informes a la dirección general del Medio Natural del Gobierno murciano y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre su participación acerca de este proyecto.
En la resolución pide a la citada dirección general que le entregue el proyecto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de septiembre de 2002 que contempla el Paisaje de Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor "una vez resueltas las alegaciones presentadas y que había sido aprobado inicialmente en 1998".
Igualmente, este organismo deberá aportar la propuesta de aprobación que dio la administración autonómica a las alegaciones presentadas al PORN por la citada dirección general.
Por otra parte, a la CHS se le reclama el informe que emitió derivado de este proyecto urbanizador promovido por la empresa Hansa Urbana, y en especial de la delimitación del dominio público hidráulico que este órgano de cuenca fijó sobre las ramblas del Beal y de Las Matildes, incluidas en los terrenos afectados por el proyecto urbanizador, que contemplaba la construcción de 10.000 viviendas, campos de golf y hoteles de lujo.
Igualmente, ha dirigido una comunicación a la Central de Riesgos del Banco de España para que informe al instructor sobre todo lo relativo al préstamo que la entonces Caja de Ahorros del Mediterráneo, hoy Banco de SabadellCAM, concedió a Hansa Urbana para la ejecución del proyecto Novo Carthago.
En todos los casos, el juez advierte a los destinatarios de su resolución que disponen de un plazo máximo de diez días para responder con el apercibimiento de que, en caso contrario, pueden ser acusados de un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

¿Quién es el magistrado Manuel Abadía?

Manuel Abadía perteneció al extinto cuerpo de magistrados del Trabajo, fue integrante del Tribunal Central del Trabajo en comisión de servicios y decano de los magistrados de Trabajo en Barcelona.
Esa competencia para investigar los asuntos penales es la herencia de su ya lejano paso por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego de Córdoba, donde estuvo entre 1974 y 1976; el de Primera Instancia e Instrucción de Yecla (1976-81), el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Terrassa (Barcelona), en el que permaneció apenas un mes, y el de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria (1981-82).
Se dice que es de los mejores, si no el mejor, de cuantos jueces instructores hay en Murcia. Abadía es un hombre a quien nadie confundiría con cosa distinta de un juez. Es juez y además lo parece.
Es de los escasísimos que a día de hoy pueden presumir de haberse sacado la plaza de juez hace cuarenta años largos (lo hizo en 1973), cuando la materia propia de la oposición constaba de más de 400 temas. El hecho de haber aprobado un año antes, en 1972, la oposición a secretario judicial no lo disuadió, como ahora resulta evidente, de su legítima aspiración de llegar a ocupar un lugar relevante en el mundo de la Judicatura.
También ha sido el ponente de la resolución por la que se revocó el archivo de la causa contra el exalcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, de forma que éste le 'debe' particularmente a dicho magistrado el hecho de seguir imputado, nada menos que por un presunto delito de cohecho y, por añadidura, haber visto frustradas sus expectativas de ser ya, en este instante, el sucesor 'in pectore' de Ramón Luis Valcárcel.
Con el ejemplo tomado de su padre, un director de la Caja Rural Central de Orihuela que está cerca de convertirse en centenario y a quien adora, y los estrictos valores que le inculcaron los jesuitas en cuyos institutos se formó (Santo Domingo, de Orihuela y, más tarde, La Inmaculada, de Alicante), este oriolano nacido en 1945 se fue forjando una personalidad que los más cercanos -que no 'íntimos', pues de ésos no se le conocen- definen como «severa, adusta, firme, insobornable, concienzuda, rigurosa, distante...», resumía el diario 'La Verdad'

No hay comentarios: