jueves, 31 de julio de 2014

La CROEM alerta de que se está produciendo «una ralentización de las exportaciones»

MURCIA.- La reactivación de la economía regional durante el segundo trimestre del año ha sido más intensa de lo esperado. Así lo afirma la patronal murciana Croem en su último Boletín de Coyuntura Económica, en el que destaca a notable creación de empleo acontecida y el avance del número de empresas como aspectos más positivos del primer semestre de este año. 

"Se ha pasado de una situación en la que los (todavía elevados) índices de desempleo se reducían por la caída de la población activa a otra en la que es la generación de empleo neto la que explica el descenso del paro", destacan fuentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales.
Ello, unido a la mejora de las expectativas, "ha contribuido a que la demanda interna comience a recuperarse con más rapidez de lo previsto", subrayan fuentes a la patronal, que recuerdan que hace pocos meses "la mejora económica obedecía únicamente a la demanda externa, al dinamismo exportador".
No obstante, los empresarios murcianos reconocen que "la coyuntura es todavía frágil y está sujeta a numerosas incertidumbres tanto externas como internas". Respecto a las primeras, señalan que "la situación del contexto internacional está provocando una ralentización de las exportaciones regionales (caída en el ámbito nacional)".
Respecto a las segundas (internas), les preocupa el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas. "Este es cada vez mayor por los elevados niveles de déficit público, en cuya corrección apenas se ha avanzado este trimestre", consideran. "Sí es cierto que se ha producido una corrección del gasto corriente en la Región de Murcia, que será imprescindible mantener en los próximos trimestres. Para lograr este importante objetivo es recomendable definir un plan de reequilibrio plurianual que fije una senda de consolidación presupuestaria creíble", añaden.
Desde Croem puntualizan la moderación del gasto corriente "no va en contra del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo como ha dejado patente la Encuesta de Población Activa de este trimestre. Máxime si es compatible con planes de estímulo financiados por fondos europeos (que no afectan al déficit) y bajadas de impuestos de competencia autonómica (como Sucesiones y Donaciones)".
"Aliviar el esfuerzo fiscal de ciudadanos y empresas es una cuestión crucial para que la recuperación económica se base en la competitividad, pero no hay que olvidar que en este ámbito el principal margen de maniobra depende del Estado", en lo que toca, fundamentalmente, a los «aspectos tributarios», proclaman.

No hay comentarios: