viernes, 18 de julio de 2014

Arranca la campaña regional sobre la planta marina posidonia oceánica

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña de sensibilización sobre la planta marina posidonia oceánica, en la que participan más de 400 personas.

   El objetivo es concienciar a todos los que visitan las playas de la importancia que tiene la conservación de dicha planta autóctona del Mediterráneo, tanto dentro como fuera del mar.
   El Servicio de Información y Atención al Visitante del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar ha programado diversas actividades hasta el mes de agosto, tales como puntos de información itinerantes, itinerarios guiados y jornadas especiales, entre otras. Para este viernes está prevista la actividad 'En busca del tesoro submarino', en el Centro de Visitantes 'Las Salinas', recomendada para niños mayores de cinco años.
   En la Región de Murcia se encuentran algunas de las mejores praderas de posidonia del Mediterráneo, que ofrecen refugio, alimento y zonas para la puesta de huevos a muchas especies de moluscos y peces. Más de 1.000 especies de animales están relacionadas con estos bosques.
   Como plantas verdes que son, producen gran cantidad de oxígeno y fijan CO2, contribuyendo así a reducir el efecto invernadero. Son fundamentales para capturar arena y otras partículas en suspensión; por tanto, su presencia nos indica que las aguas están limpias y las playas son de arena natural.
Las montañas vegetales que se forman en las orillas de las playas, llamadas arribazones, frenan el choque de las olas sobre las costas, evitando así la pérdida de arena. Son, además, una despensa para pequeños animales marinos, que a su vez sirven de alimento a especies de aves protegidas.
   En el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar la conservación de los restos vegetales de la posidonia oceánica es muy importante para la conservación de las playas. Por tal motivo, la Administración, durante la temporada de verano, sólo retira los arribazones en zonas puntuales, donde no se vea afectada la playa.

No hay comentarios: