jueves, 24 de julio de 2014

EEUU, el arduo destino de deseo para las conservas españolas


MADRID.- Estados Unidos es un mercado de atractivo indudable para las empresas conserveras españolas -de pescado, fruta o aceitunas-, que cada vez se empeñan más en conquistarlo, pese a las exigencias estrictas sanitarias y a las barreras técnicas que deben franquear.

El poder adquisitivo de sus ciudadanos, las tendencias hacia una alimentación sana -que casan con la dieta mediterránea- o el crecimiento de la población hispana y asiática son factores positivos para vender en EEUU alimentos como el atún, explican fuentes de la patronal de conservas pesqueras Anfaco-Cecopesca.
Pero para llegar allí, las industrias deben someterse antes a requisitos duros de las autoridades sanitarias de Washington, quienes además, han intensificado últimamente sus inspecciones y auditorías.
Sin embargo, esos obstáculos no impiden que las empresas españolas, que apuestan cada vez más por la internacionalización, emprendan el camino para lograr la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense (FDA, siglas en inglés).
El Centro Tecnológico Agroalimentario Ainia -de Valencia- ha constatado el interés creciente por parte de las fábricas vegetales, sobre todo de "aceitunas", por superar tales exigencias, según ha declarado el técnico de Nuevos Productos de este organismo, Joaquín Carnicero.
Incluso existen solicitudes de productores de paella que intentan acceder a EEUU, según Carnicero.
Ainia es una de las entidades que imparte los cursos que acredita supervisores calificados por la FDA en envasado y tratamiento térmico alimentarios.
Entre las demandas de EEUU figuran estudios especiales, condiciones ambientales o relacionadas con el hermetismo de envases, según Ainia.
La importancia de superar estas pruebas radica también, según Carnicero, en que dada la fama de la FDA, si una empresa tiene su visto bueno será un aval para otros países de exportación.
España comercializó en EEUU conservas de verdura, fruto o zumo en 2013 por valor de 215,7 millones de euros, lo que supone un 9,1 % de las ventas exteriores de estos productos y sitúa a ese destino como el cuarto (detrás de Francia, Reino Unido y Alemania), según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
En cuanto a transformados de carne o pescado, su valor sumó 18 millones y EEUU fue el séptimo lugar de exportación, según el ICEX.
En conservas de pescado y marisco, Anfaco ha precisado que los envíos ascendieron a 2.609 toneladas, por 15,6 millones, "un 2 % del total de las ventas exteriores españolas".
"Los requisitos son estrictos y algunos se pueden considerar barreras técnicas; sin embargo, cada vez son más las empresas interesadas en EEUU por sus oportunidades y por ello nos consultan y solicitan asistencia en el registro de sus productos ante la FDA", han apuntado desde Anfaco-Cecopesca.
La patronal conservera ha incidido en otra valla que saltar, la de los aranceles.
"No debemos olvidar que el principal producto en conserva para la industria española es el atún en aceite", según Anfaco, quien ha indicado que el gravamen para su entrada en ese país es del 35 %, el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio, mientras que la Unión Europea (UE) aplica un 24 % para sus importaciones.
En este sentido, las fábricas pesqueras están esperanzadas en las negociaciones entre la UE y EEUU para un nuevo acuerdo de asociación, que liberalice los intercambios comerciales.

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