domingo, 20 de julio de 2014

¡Sí se puede! / F. Morote Vidal

Celebramos el pasado sábado en Molina de Segura el Encuentro Estatal de Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAHs), con una asistencia de más de 250 activistas de todo el Estado, y la empezábamos un poco huérfanos. Nuestra portavoz, Ada Colau, había presentado su dimisión como tal hacía pocas semanas, y este iba a ser el primer Encuentro sin ella para presentar nuestras ideas y conclusiones. Hay gente que espera (o desearía) que la pérdida de una referencia pública tan potente como Ada pudiera suponer o conllevar un paso atrás de las PAHs, pues desengáñense: quedan PAHs para mucho tiempo.

Cumplíamos además el cuarto aniversario de la segunda PAH de España, y primera de fuera de Cataluña: la de Murcia, fundada el 25/5/2010.


Alejados del pesimismo interno, iniciamos nuestros debates constatando el fracaso radical de la ley con la que el PP pretendió dar por resuelto el problema de la vivienda en nuestro país. Todos los (insuficientes) datos proporcionados por distintos indicadores públicos, confirman el incesante aumento de las ejecuciones hipotecarias y de los desahucios. El CGPJ, Banco de España, INE, Registradores de la Propiedad, etc. Todos, aun con diferencias entre ellos, constatan ese permanente crecimiento de los dramas de las familias que se ven expulsadas de sus viviendas sin alternativa habitacional alguna.

También debatimos sobre el próximo fin de las moratorias establecidas en el código de buenas prácticas, el próximo mes de noviembre, y las de la ley 1/2013 en mayo de 2015, que activarán ceses en contratos de alquiler y los desahucios paralizados al amparo de dicha ley.

Sobre las campañas en vigor, como la de «Juicio y castigo a los culpables de la crisis» o las diferentes iniciativas legislativas populares (ILP) autonómicas. En este sentido, cabe destacar que en nuestra Comunidad Autónoma, que posee el 100% de las competencias en materia de vivienda, no existe ley alguna al respecto. ¡Al PP regional no le ha parecido necesaria! Igualmente debatimos sobre la ILP de la Renta Básica que en este momento está en plazo de recogida de firmas.

Constatamos igualmente, que los bancos se muestran ahora menos reacios a negociar con las PAHs para evitar la publicidad negativa que les suponen nuestras acciones en sus oficinas, y que en esa línea desatan toda su crueldad contra las familias afectadas que no acuden a nosotros. También la aparición de fondos buitre de inversión, que están comprando masivamente deuda hipotecaria de los bancos españoles, y esto va a provocar nuevas y grandes oleadas de desahucios, ya que estos fondos no tienen miedo a esa publicidad negativa y no tardarán mucho en actuar como depredadores de las familias empobrecidas por la estafa financiero-inmobiliaria.

También hablamos de la ley mordaza, con la que el Gobierno pretende amedrentar y sancionar, entre otras, a las personas que en contra de leyes declaradas injustas por los tribunales, pacíficamente tratamos de impedir los desahucios.

Y así llegamos al final de la jornada matinal, y pusimos en marcha un emotivo reconocimiento a la que hasta hacía unas pocas semanas era nuestra portavoz: Ada Colau, presentada desde la mesa como la persona entregada, honesta, luchadora y sufridora que fue de terribles acusaciones y amenazas a ella y a su familia, recibió el cariño de todo el movimiento PAH estatal, y como siempre, no defraudó en su discurso: «No abandono la PAH, sólo dejo de ser portavoz», «Hay que sumar todas las fuerzas posibles para sacar a los corruptos del poder».

En el momento de concluir este artículo, recibo la gran noticia: El Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo tumba la ley del PP. En efecto, el TJUE, responde a una cuestión prejudicial de la Audiencia de Castellón señalando que la ley 1/2013 con la que el PP quiso dar réplica a nuestra ILP avalada por 1,5 millones de firmas, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, establecida en el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Directiva 93/13 en materia de consumidores, y el no suspender el procedimiento hipotecario en caso de demanda ante el juzgado de lo mercantil es contrario al derecho comunitario. Coincide además con el fundamento quinto de nuestro recurso de inconstitucionalidad que, pirateado por el PSOE, fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, TC, español, y se encuentra pendiente de sentencia.

El TJUE mantiene aún pendientes otras dieciséis cuestiones de pre-judicialidad sobre esta ley, ninguna de ellas procedente de juzgados de la Región de Murcia, donde opta por la aplicación rutinaria de tan injusta ley.

En definitiva, las PAHs seguimos luchando, y vamos ganando, a pesar de lo mucho que nos queda para lograr que la vivienda sea considerada como un derecho fundamental exigible.

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/07/19/si-se-puede/575124.html

No hay comentarios: