miércoles, 2 de julio de 2014

El nombre de Valcárcel sale a relucir en el interrogatorio al consejero Antonio Cerdá

MURCIA.- El nombre del anterior presidente de Murcia y actual europarlamentario Ramón Luis Valcárcel ha planeado durante parte del interrogatorio al que ha sido sometido el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, imputado en el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago.

Varias de las preguntas formuladas por el instructor del caso, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región Manuel Abadía, han ido dirigidas a saber si una reunión celebrada en la sede de la presidencia del Ejecutivo autónomo en la que se habló del proyecto había sido convocada por Valcárcel.

Igualmente, Abadía ha preguntado al consejero qué hacía en aquella ocasión en la sede de la Presidencia el letrado Ángel Luna, que representaba a la inmobiliaria Hansa Urbana, promotora del proyecto urbanístico, que contemplaba la construcción de 10.000 viviendas, campos de golf y hoteles de lujo en suelo parcialmente protegido.

Durante el interrogatorio, que se ha prolongado por espacio de casi una hora, el juez le ha preguntado si se recibió en la Consejería de la que es titular un regalo de Rafael Galea, presidente de Hansa Urbana, dirigido a él, y si el mismo "tuvo billete de ida y vuelta o solo de ida".

Sobre este particular, Cerdá ha manifestado en el acta que "recibió un regalo y decidió devolverlo, que cree que eran unos gemelos, pero no sabe quién lo mandó, ni a quién se devolvió; que lo devolvió a la dirección que venía en el regalo, aunque en este momento no sabe cuál era la dirección".

Cuando ya había terminado el interrogatorio con las preguntas de su defensa, el instructor retomó el tema para advertir al consejero de la importancia que tenía que precisara "el nombre y dirección del funcionario al que ordenó la devolución del regalo", aunque Cerdá ha insistido en que no puede acordarse.

Ante esta situación, el instructor le ha indicado que si lo recuerda lo puede poner en conocimiento suyo a través del abogado defensor.

Al comienzo del interrogatorio, Abadía ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la Comisión de Impacto Ambiental en la que se habló de Novo Carthago fuese convocada en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autónomo, y no en la propia consejería, que es su sitio natural.

"¿Acaso tiene usted poder para disponer de las estancias y habitaciones de la Presidencia de la Comunidad Autónoma?", le ha dicho el juez instructor.

Sobre este extremo, ha manifestado que la orden de celebrarse en ese lugar la dio él, porque uno de los técnicos integrantes de la misma tenía otra reunión el mismo día en esa sede.

"Fue una reunión que no convocó el presidente de la Comunidad", ha explicado, "además de que fue informal".

"¿Es cierto -ha añadido el magistrado- que el presidente de la Comunidad Autónoma les recibió a Ángel Luna y a usted previamente en su despacho y que por eso se desplazaron allí, para ratificar ante Luna el placet del presidente de la Comunidad a la urbanización de Hansa Urbana y para mostrar a la Comisión que el proyecto contaba con el apoyo del presidente?".

La interrogante ha sido contestada por el consejero en el sentido de manifestar que "nunca le ha pedido nada el presidente de la Comunidad".

Sobre la orden de reinicio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que aprobó, Cerdá ha señalado que siempre creyó más conveniente la recalificación urbanística de los terrenos por ser más conveniente un uso recreativo que seguir dedicándolos al regadío extensivo, por tratarse de suelos "altamente contaminados por metales pesados que podían pasar a la cadena alimentaria".

El consejero de Agricultura y Agua ha explicado en otro momento de su declaración que el proyecto Novo Carthago "era uno más de los muchos que entraban en la Consejería, y que los técnicos siguieron -en su tramitación- el mismo camino que en los demás casos, sin que el declarante acelerara ni desacelerara nada en absoluto".

No hay comentarios: