miércoles, 30 de julio de 2014

El juez Gómez Bermúdez desoye al fiscal y tomará declaración a afectados por las cuotas participativas de la CAM


MADRID.- El juez Javier Gómez Bermúdez ha rechazado archivar la pieza en la que investiga a la excúpula de CAM por la emisión de preferentes y cuotas participativas, tal y como le pidió el fiscal, y llamará a declarar a una "muestra significativa" de afectados. 


En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional sostiene que, "a pesar del sólido hilo argumental del Ministerio Fiscal", él mismo admite que "hay al menos" una "instrucción de los directivos de la CAM dirigida a la red de oficinas" para que se colocaran preferentes y subordinadas en 2009 "con fuertes minusvalías" a los clientes con la excusa de "diversificar la inversión".
A ello añade que el montante de esta operación, "con claros visos defraudatorios, fue de 24.535.000 euros y afectó a 1.319 clientes", por lo que solo este hecho podría ser constitutivo de un delito de estafa cualificada.
La circunstancia de que el perjuicio final para los inversores "sea de difícil cuantificación" no excluye, según el juez, "la existencia del delito, que estaría consumado, porque perjuició existió".
Tampoco impide que tales conductas puedan ser constitutiva de otros tipos delictivos como falsedad contable o de documentos esenciales, falseamiento de información para captar inversores o de alteración de precios o el uso de información privilegiada.

No hay comentarios: