lunes, 21 de julio de 2014

La crisis merma la población de San Pedro, Torre Pacheco, Moratalla y Valle de Ricote

MURCIA.- La crisis económica ha pasado factura a las poblaciones de San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, que por primera vez, han sufrido pérdidas demográficas. 

Por contra, entre los que más crecen en plena recesión se encuentran Fuente Álamo, Molina de Segura, La Unión, Alhama, Alguazas, Librilla, Ceutí y Villanueva del Segura.
 Así lo recoge la Memoria del Consejo Económico y Social de la Región(CES), que alerta de que la población regional inició un leve deterioro entre los años 2012 y 2013 con un crecimiento negativo del 0,16% y 0,40%, respectivamente.
El documento del CES refleja que la zona que lidera el crecimiento poblacional está en la costa, liderada por los municipios del Campo de Cartagena, Mazarrón, Los Alcázares y San Javier. Otra zona de crecimiento consolidada desde comienzos de siglo son las huertas de la Vega Media y de Murcia. Sin embargo, en las últimas décadas acusan pérdidas Moratalla y la mayoría de los términos del Valle de Ricote, cuyas huertas «dejaron de ser rentables y apenas han desarrollado industrias alternativas».
En el periodo de estudio, entre 2012 y 2013, la mayor variación poblacional se registra en Fortuna, además de en los núcleos pequeños. Otro aspecto que se analiza es el importante 'boom' inmigratorio, que supuso, según el CES, un «fuerte estímulo a la dinámica de la estructura demográfica, ya que el número de extranjeros residentes pasó de apenas un 1,06%, en 1998, a un 14,7% a comienzos de 2014, con un total de 215.337 extranjeros empadronados». 
Por países de origen, marroquíes y ecuatorianos constituyen las principales comunidades de población extranjera residente en Murcia. Aunque llama la atención el hecho de que mientras que en 1998 ningún municipio de la Región albergaba más del 10% de extranjeros, en 2013 son 32 municipios, y once de ellos superan el 20% y cinco alcanzaron el 30%. La memoria también destaca que el peso relativo del grupo de edad productiva, de 16 a 64 años, en el conjunto de la población murciana, pasó del 1,3% al 19,1 %en 2010. 

No hay comentarios: