viernes, 11 de julio de 2014

El Gobierno central garantiza la liquidez de la Comunidad Autónoma de Murcia pese a su déficit del 4,72%

MURCIA.- Las medidas extraordinarias de liquidez han llegado a la Región de Murcia, principalmente, gracias al Mecanismo de Financiación para el Pago a Proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Medidas que, en su conjunto, han permitido inyectar en la economía regional fondos por un valor total de 3.091,1 millones en 2012 y 2013.

En 2014, Murcia recibirá 1.394,1 millones de euros más. Es decir, los mecanismos de financiación habrán traído a Murcia más de 4.485 millones de euros en tres años.
A través del mecanismo de financiación para el Pago a Proveedores, se han pagado a la Comunidad Autónoma en sus tres fases 421.622 facturas de 3.747 proveedores, por valor de 1.789,47 millones de euros, de los que 1.037,57 millones fueron en la primera fase, en 2012; otros 253 millones se pagaron entre la segunda y tercera fases, en 2013; finalmente, 498,6 millones de euros se financiaron en 2014 con la tercera fase del Pago a Proveedores. Fases, todas ellas, ya concluidas.
Además, vía Fondo de Liquidez Autonómico, la Comunidad ha recibido 1.381,41 millones entre 2012 y 2013, de los que 536,69 millones fueron en 2012 y 844,72 millones en 2013. Cantidades a las que hay que añadir lo que recibirá a lo largo de 2014, que en total asciende a 895,5 millones de euros.
El Gobierno también ha pagado a los proveedores de las entidades locales de la Región de Murcia y financiado a éstas. En todas las fases del mecanismo, en los dos últimos años, se han pagado 418,96 millones de euros. Los proveedores del ayuntamiento de la capital han cobrado 41,6 millones de euros.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido este viernes el esfuerzo del Gobierno de Murcia para sanear su situación económico-financiera y ha recordado que las medidas extraordinarias de liquidez del Gobierno han aportado 4.485 millones de euros para la Región en el período 2012-2014.
Beteta ha recordado que Murcia es una de las regiones "más castigadas por la crisis", pero "ha sido, sin embargo, un modelo de sacrificio y lucha contra la adversidad".
El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha mantenido este viernes, junto a la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, reuniones en Murcia con representantes autonómicos y de las entidades locales.
Ha recordado que, en 2011, la Comunidad cerró con un déficit del 4,72 por ciento, agravado por los efectos del trágico terremoto de Lorca, que obligó al Gobierno regional a grandes desembolsos para ayudar a los ciudadanos que se habían quedado sin hogar y sin recursos.
Pero, a pesar del déficit y de las circunstancias, la Región logró reducir su déficit en 2012 en 1,54 puntos, cerrando en un 3,18 por ciento. Cifra que, aunque incumplía el objetivo de estabilidad del 1,5 por ciento "revelaba un considerable esfuerzo" en la reducción del déficit público.
Pese a que los desequilibrios persisten -ha indicado el secretario de Estado- la senda de la consolidación fiscal avanza en la Región, revelando una reducción del déficit, que debe continuar.
En 2012 la Comunidad ejecutó medidas de reducción de gastos por una cuantía de 396 millones, y de aumento de ingresos por 32 millones. Además, la Región se encuentra inmersa en un ejercicio de reducción de su sector público autonómico de forma notable, ya que se han reducido 23 entes y 14 más se encuentran cerca de su supresión para ahorrar casi 280 millones.
El proceso de ajuste, que continuó en 2013, sosteniendo los servicios públicos mientras continuaba el proceso de saneamiento, se ha traducido en un déficit del 3,07 por ciento, descontando los gastos derivados del terremoto de Lorca
En estos momentos, ha señalado Beteta, "el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está valorando el Plan Económico-Financiero de la Región, que ha presentado la Comunidad, con el fin de permitir el cumplimiento del objetivo de estabilidad este año y el siguiente, de cara a su aprobación en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar a finales de julio".
Sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, Beteta ha reconocido que hay que esperar al momento económico adecuado para poder llevarlo a cabo, pero que ese momento se va acercando si se atiende al aumento de la recaudación.
No obstante, ha querido dejar claro que, mientras llega esa reforma, desde el Gobierno se garantiza la liquidez para que todas las Comunidades Autónomas paguen todos los servicios públicos, y especialmente Murcia que ha hecho "un gran esfuerzo" para recortar déficit.

No hay comentarios: