jueves, 3 de julio de 2014

Bascuñana se acoge a su derecho a no declarar por Novo Carthago

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha optado este miércoles por acogerse a su derecho a no declarar ante el magistrado instructor del caso Novo Carthago, que se encuentra bajo investigación judicial y por el que tanto él como el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se encuentran imputados por un presunto delito de prevaricación.

El primero en llegar al Palacio de Justicia ha sido Cerdá, quien lo ha hecho a las 10.15 horas y muy "tranquilo". A su salida ha dicho que ha colaborado con la Justicia.

No obstante, a preguntas de los periodistas sobre si se le mantiene la imputación ha dicho desconocer, a lo que ha añadido que si fuera por él "no estaría aquí".

Se trata de la tercera vez que declara Cerdá ante el juez instructor del caso Novo Carthago, Manuel Abadía. La imputación en esta causa se prolonga durante un año, desde que el 18 de julio del pasado año el instructor decidiera abrir diligencias para investigar su actuación en Novo Carthago.

La primera vez que declaró fue en septiembre y en una segunda ocasión fue citado el 28 de abril de este año para un careo por "contradicciones" entre su declaración y la de M.J.R.A. sobre una reunión en el Ejecutivo murciano.

Por su parte, el delegado del Gobierno, que no ha declarado ante el juez, ha dicho que se encuentra bien y se ha remitido a sus abogados. Bascuñana ha llegado pasadas las 11.35 horas y ha salido unas dos horas después, acompañado por el secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo.

En todo momento, tanto Cerdá como Bascuñana han eludido detenerse para hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Censura del PSRM

El secretario de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, ha afirmado este miércoles que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, al "haberse negado" a declarar ante la Justicia por su imputación en el caso Novo Carthago, "da la impresión de que tiene algo que ocultar".

Ivars considera que la actitud del actual delegado del Gobierno "rompe con la norma de colaboración con la Justicia de la que tanto presume el PP, y defrauda a los ciudadanos en su derecho de conocer con transparencia las actuaciones de sus representantes políticos".

Para el responsable socialista, "es imprescindible que Bascuñana dé explicaciones, pues tiene la obligación como alto cargo y miembro del Gobierno regional que era durante los hechos acaecidos en su día y que están siendo investigados por la Justicia".

 "Bascuñana tiene la obligación de aclarar las cosas, de dar explicaciones", ha insistido.

Y es que, según Emilio Ivars, "la actitud de esconderse y de no dar explicaciones ante la Justicia de Bascuñana es incompatible con el desempeño de su responsabilidad actual como alto representante del Gobierno de España en la Región".

Finalmente, Ivars ha señalado que este miércoles, además de la presencia de Bascuñana ante la Justicia, y la del actual consejero Antonio Cerdá, ambos por el caso de Novo Carthago, "al PP se le juntaron otros dos asuntos: la comparecencia también ante el juez del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el hecho de que la Asamblea Regional se pronuncie sobre si la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, ya condenada por prevaricación, siga siendo diputada regional".

No hay comentarios: