jueves, 26 de junio de 2014

Valcárcel sustituido hoy como presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea

BRUSELAS.- Ramón Luis Valcárcel fue sustituido este jueves por el belga Michel Lebrun como presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), cargo que el español deja para ocupar un escaño en la nueva Eurocámara.


El Comité celebró este jueves un Pleno en el que sus miembros apoyaron por unanimidad el relevo del político del Partido Popular Europeo (PPE) por su compañero de filas Michel Lebrun, representante de la región belga de Valonia.

Valcárcel destacó de su paso por la institución «lo bien que nos hemos encontrado, lo mucho que hemos aprendido y lo que hemos sido capaces de proyectar en nuestras respectivas regiones y municipios».

«Les agradezco una vez más a todos su colaboración, empeño, compromiso y buen hacer», afirmó ante un hemiciclo prácticamente lleno.

Valcárcel presidió el Comité de las Regiones desde julio de 2012, cuando aún era jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia.

Ahora lo deja para ejercer como eurodiputado del Partido Popular Europeo a partir del 1 de julio, en que la cámara europea quedará constituida.

Su próximo puesto podría ser el de uno de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara ya que ayer fue elegido como candidato de la delegación española para este cargo.

También abandonó este jueves el Comité para ir al Parlamento Europeo su vicepresidenta, la italiana Mercedes Bresso, a quien reemplazará su compatriota Catiuscia Marini, del Partido Socialista Europeo.

Lebrun, Marini y varios miembros del Comité agradecieron en sus respectivas intervenciones la actuación de Valcárcel y Bresso al frente de la institución regional europea y les instaron a seguir apoyando su labor ahora desde la Eurocámara.

«Quiero darles las gracias por su liderazgo tan inspirado y su determinación a defender y acrecentar la importancia del Comité de las Regiones en todas las acciones que han llevado a cabo en los últimos años», señaló Lebrun en su primera intervención ya como nuevo presidente.

«Estoy convencida de que su presencia en el Parlamento Europeo a partir de ahora les va a dar la posibilidad de establecer una colaboración profunda y reforzada (entre ambas instituciones) en los próximos meses», dijo por su parte Marini, nueva vicepresidenta.

Lebrun, quien recibió de manos de Valcárcel una simbólica campana para poner orden en la sala, consideró que los próximos meses serán fundamentales para el Comité.

«Nuestra presidencia será breve pero quiero que sea intensa porque se inscribe en un periodo decisivo para la construcción europea. Estamos en vísperas de tener un nuevo presidente del Consejo (Europeo), un nuevo Parlamento y una nueva Comisión Europea», dijo.

«Además, estamos en une época en la que el populismo antieuropeísta crece sin cesar. Por eso nuestra labor sobre el terreno será fundamental para luchar contra este estado de ánimo nocivo», añadió.

El Pleno celebrado en el hemiciclo de la Eurocámara sirvió también para conmemorar el vigésimo aniversario de la creación del Comité de las Regiones, que nació en 1994 para defender los intereses de las entidades regionales y municipales de los Veintiocho ante las autoridades comunitarias.

No hay comentarios: