miércoles, 25 de junio de 2014

UPyD e IU piden también la dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por su imputación

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, solicitó hoy la dimisión del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, tras conocer su reciente imputación en el presunto caso de corrupción urbanística 'Novo Carthago' que investiga la recalificación urbanística del humedal protegido de Lo Poyo, junto al Mar Menor. 


En este sentido, la portavoz de la formación magenta declaró que la trama urbanística «deja ya al tercer consejero y segundo delegado del Gobierno presuntamente implicado en la era Valcárcel», con un delito de prevaricación continuada, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Para Máximo, el Ejecutivo regional no se puede permitir «este desfile de imputaciones de altos cargos», y los ciudadanos «no deben ver como algo normal» las imputaciones que obligan a las altas esferas del poder regional a «acudir a los tribunales».
 «La prevaricación es un delito muy importante y de gran envergadura».
Además, la máxima dirigente regional recalcó que «es imprescindible y vital que las instituciones, cumplan con su obligación ética de ejemplo ante los ciudadanos». Tal y como explicó, «si no le damos la relevancia necesaria o despreciamos estas graves situaciones, como es el caso de una imputación, favoreceremos en gran medida a aumentar la crisis de confianza en las instituciones, así como en el propio sistema».
Igualmente, Fuensanta Máximo indicó que la regeneración de la vida democrática y la transparencia «son incompatibles con todas estas circunstancias y procedimientos judiciales» abiertos contra varios cargos del Gobierno regional, por lo que «lo más razonable para las instituciones y para la Región de Murcia , es que el actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, presente su dimisión inmediata y su actual responsabilidad sea acometida por otra persona».
Para finalizar, la portavoz reiteró su más sincero respeto hacia éste y los demás procesos judiciales actualmente abiertos por corrupción urbanística en la Comunidad.
También la portavoz de Presidencia de IU, Esther Herguedas, calificó como «muy grave» la imputación del delegado del Gobierno en la Región y cree igualmente que «debe dimitir» de su cargo por este motivo.
Herguedas consideró «grave» la imputación de Bascuñana, que tiene que ver con un delito relacionado con corrupción urbanística, y señaló que «lo difícil parece ser que el PP pueda encontrar alguien que no esté imputado».
Recordó que cuando se conoció que Bascuñana podía ser imputado y que el fiscal había hecho la propuesta, IU-Verdes ya dijo que se trataba de una situación «absolutamente grave». A su juicio, la dimisión de Bascuñana debe ser algo «absolutamente necesario e inminente», y cree que otra respuesta «no cabe».
Y es que, en su opinión, la vida pública y política «no puede estar dependiendo de que tengamos una serie de señores con imputaciones graves por asuntos de corrupción urbanística».
Además, aseveró que, en este caso, «hay acusaciones graves de connivencia y de que hay cambios en el planeamiento urbanístico que no hubieran sido posibles si no hubiera habido una actitud y una actuación directa por parte del que ahora es el delegado del Gobierno, tal y como indicó la acusación».
Por tanto, cree que Bascuñana «debe dimitir para garantizar la limpieza democrática de la propia institución que es la Delegación del Gobierno».
Al ser preguntada por otras responsabilidades, Herguedas declaró que IU-Verdes se atiene a la petición de la Fiscalía y la imputación que realizó el juez. «Lo demás pueden ser consecuencias de carácter jurídico que son bien claras: una imputación por un delito de corrupción urbanística», zanjó.
«En otro sentido, igual podemos pedir más responsabilidades políticas, pero lo que está claro es que aquí hay una imputación de un juez, y nosotros siempre hemos dicho que cuando un juez imputa por un delito no lo hace de una manera gratuita, sino que creemos que tiene elementos suficientes para investigar en esta situación», remarcó.
Recordó que IU-Verdes mantiene esta petición también con el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, que permanece imputado hace «ya casi dos años en el caso 'Umbra' por un delito de corrupción urbanística».
Desde Cartagena, Izquierda Unida no sólo pidió la dimisión de la alcaldesa, Pilar Barreiro, por su implicación en el caso Novo Carthago. El portavoz del grupo municipal de IU, Cayetano Jaime Moltó, afirmó en la una moción donde pedía la dimisión de Barreiro, que cree que este caso tendrá «un alcance mayor».

«Tres consejeros del Gobierno regional siguieron un mismo hilo conductor en torno a este mismo asunto. Y digo yo que algo tendrá que ver quien los nombraba y las políticas que seguían. Y ese no era otro que el entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel», dijo Moltó, por lo que se convirtió en el primero en señalar públicamente al exjefe del Ejecutivo murciano.
La Fiscalía sostiene que la implicación de Valcárcel no procede.

No hay comentarios: