lunes, 9 de junio de 2014

Retórico, triste y pobre discurso de Garre en su primer Día de la Región


CIEZA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre, ha defendido este lunes, en el acto institucional del Día de la Región celebrado en el Teatro Capitol, el Estado autonómico".

   Ha subrayado la labor de las comunidades autónomas para sustentar el bienestar de las personas, todo ello "con la máxima transparencia, sabiendo implicar al ciudadano, fomentando la participación y sabiendo transmitir la necesidad de conjugar responsabilidad y compromiso con el cumplimiento de unos objetivos que deben nacer del máximo respaldo posible y con el carácter de irrenunciables".
Además, Alberto Garre incidió en la idea de no identificar la crisis con el Estado de las Autonomías, porque, afirmó, “nadie puede negar que el equilibrio de los distintos territorios españoles, incluso hoy, todavía en crisis, en nada se parece al de hace más de treinta y seis años, distante de las distintas sensibilidades de los españoles ajenos a participar en las decisiones del poder de Madrid”.
A este respecto, Garre señaló que “se hace necesario reconocer que hay que adecuar las estructuras autonómicas a la realidad actual, rendir cuentas ante el Estado y cumplir con la doble premisa, legal y de sentido común, de acatar las leyes y no gastar lo que no se tiene”.
“Una crisis eventual”, remarcó el presidente, “no puede llevarnos a la reforma constitucional, a cuestionar las comunidades autónomas ni a negar la gran labor que hacen también los ayuntamientos”.
   Para ello ha reclamado "mayor coordinación entre las regiones, con una visión global de Estado y una lealtad que no busque incidir en la diferencia, en la exclusión, sino por el contrario tener las ideas claras".
   Ha asegurado que está dispuesto a "defender las aspiraciones legítimas de mi Región", pero con la misma fuerza que defenderá "el principio de solidaridad entre todas las comunidades autónomas y la unidad de España".
También intervino en el acto el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, así como un representante de los galardonados con las Medallas de Oro y diplomas distinguidos de la Región; en esta ocasión, el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano.

No hay comentarios: