viernes, 20 de junio de 2014

Sanidad refuerza las Urgencias del Rosell con un equipo de Atención Primaria y de Medicina Interna

MURCIA.- La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha explicado este viernes que su Consejería, en coordinación con el Servicio Murciano de Salud (SMS), con la Gerencia del Área de Salud II-Cartagena y con el Ayuntamiento de Cartagena, va a mantener abierta la puerta de Urgencias del Hospital Santa María del Rosell en el complejo hospitalario de Cartagena. Además, ha señalado, "procederemos a reforzarla con un equipo de Atención Primaria y otro de Medicina Interna".

   Lorenzo ha ofrecido esta información sobre la organización sanitaria del Área de Salud II-Cartagena en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la alcaldesa de esta localidad, Pilar Barreiro, por el gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, y por el director gerente del Área de Salud II-Cartagena, Tomás Murcia.
   De esta forma, la puerta de Urgencias del Rosell acogerá a un equipo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que prestaba asistencia urgente en el Centro de Salud 'El Parchís', para que los profesionales cuenten con una puerta de Urgencias completa, con laboratorio de Rayos X, que les permitirá prestar asistencia de urgencias a los vecinos.
   En el plan de actuación se contempla habilitar una zona de Observación, para los procesos que requieran unas horas de hospitalización y en los que no sea necesario derivar a planta para proceder al ingreso. Se mantiene, con la misma filosofía, el actual Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Rosell para ofrecer atención domiciliaria.
   La consejera ha manifestado que "con esta decisión, consensuada y avalada por datos asistenciales, se cumple con la demanda social existente, se mejora la gestión y la asistencia y se dota a la puerta de Urgencias de un equipo de Medicina Interna que otorgará mayor resolución interconsultas y también en la zona de Observación".
   Esta estrategia organizativa, ha puntualizado Lorenzo, "no afecta a la puerta de Urgencias del Hospital General Universitario Santa Lucía, ya que este centro se desarrollará como lo que es, un moderno hospital que dispone de la última tecnología sanitaria, por lo que vamos a seguir potenciándolo y promoviendo su desarrollo".
   La frecuencia media esperada para la nueva puerta de Urgencias será, según una primera estimación, de unos 150 pacientes que, a partir de este momento, verán reforzada y mejorada notablemente la atención que reciben porque, según ha afirmado la consejera, "con esta finalidad hemos apostado firmemente por llevar a cabo esta decisión".
   La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, también ha consensuado con los profesionales y pacientes el traslado del Servicio de Psiquiatría al Hospital General Universitario Santa Lucía para que los enfermos puedan recibir una atención integral y adaptada a sus necesidades.
   "El traslado del Servicio de Psiquiatría, que concluirá a finales de julio, posibilitará mejorar la atención y la seguridad de los pacientes para que puedan recibir atención de otras especialidades integradas en el Hospital General Universitario Santa Lucía evitando los desplazamientos que se venían produciendo hasta el momento", ha indicado.
   En este sentido, según ha precisado Lorenzo, se aumentará el número de camas, pasando de 28 a 32, se incrementará la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios y se constituirá un grupo de trabajo para ultimar el proceso de integración y coordinación de todos los profesionales y servicios.
   La consejera también ha anunciado que el próximo otoño se inaugurará el Centro de Salud de Cartagena Oeste y que se iniciará la construcción del nuevo Centro de Salud de San Antón, que se hará por fases. Asimismo, ha informado de que la Escuela de Enfermería se ubicará en el complejo hospitalario de Cartagena, en el recinto del Hospital Santa María del Rosell.
   Por otro lado, Catalina Lorenzo ha valorado el trabajo de los profesionales del Área de Salud II-Cartagena y, en este sentido, ha recordado que "son más de 3.400 profesionales los que a diario trabajan para garantizar que el complejo hospitalario de Cartagena brinde una atención basada en la calidad y en la mejorar permanente".
   De los más de 3.400 profesionales del Área de Salud II-Cartagena, 829 son médicos, 1.783 enfermeros y 838 personal no sanitario que durante el pasado año posibilitaron llevar a cabo 15.821 intervenciones quirúrgicas, de las que 8.453 fueron en el Santa Lucía y 7.368 en el Rosell.
   Asimismo, el pasado año se realizaron 153.180 asistencias de urgencias, 113.967 en el Santa Lucía y 39.213 en el Rosell, y 397.043 consultas con el especialista, de las que 258.562 se hicieron en el Santa Lucía y 138.481 en el Rosell. El volumen de pruebas diagnósticas ascendió a 247.348.

No hay comentarios: