sábado, 7 de junio de 2014

Otro plan más para erradicar el chabolismo en la Región

MURCIA.- La Comisión técnica para la erradicación del chabolismo, coordinada por la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, analiza el desarrollo de un conjunto de medidas y acciones para el realojo de personas en situación de especial vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social en la Región de Murcia, complementadas con acciones de acompañamiento y seguimiento de las familias, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas medidas formarán parte de otro Plan Estratégico para la Erradicación del Chabolismo en la Región, cuyo objetivo fundamental es responder al reto que la exclusión social plantea en la sociedad, desarrollando las políticas necesarias para prevenir y paliar este fenómeno y contribuir así a la consecución de un desarrollo social adecuado.
Su elaboración partirá de una investigación sociológica sobre la exclusión residencial en la Región de Murcia, desde el examen de las principales problemáticas y dificultades sociales de los ciudadanos, que provocan el deterioro de las condiciones residenciales de las personas y grupos sociales, y de la localización de los asentamientos.
También se identificarán los recursos existentes en cada municipio de la Región y se determinarán los recursos necesarios de tipo social (vivienda, educación, empleo y formación).
La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la Comunidad Autónoma coordinará las distintas líneas de ayudas para acabar con la infravivienda, procedentes de la Administración regional y estatal, así como de fondos europeos.
Asimismo, la Comisión analizó la programación de los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020, que, por primera vez, ofrece la posibilidad de que estos recursos se dediquen a operaciones de erradicación del chabolismo y asentamientos segregados, a fin de posibilitar la integración de las familias que viven en esos núcleos.

No hay comentarios: