miércoles, 18 de junio de 2014

Murcia lidera la cifra de negocio de la industria y las entradas de pedidos en abril

MURCIA.- La cifra de negocios de las empresas del sector industrial de la Región de Murcia en abril de 2014 creció, según la última encuesta oficial publicada por el INE, un 15,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, el mayor descenso por comunidades, hasta alcanzar un índice de 134,8. Frente a ello, la media de España descendió un 1,3 por ciento y se situó en 101,7.

   Por su parte, las entradas de pedidos registraron un aumento del 15,7 por ciento, el mayor por comunidades, frente a la media nacional, que creció un 6,9 por ciento. El índice se situó en un 132,9.
   En el conjunto del país, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,9 por ciento el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2013, encadenando de este modo su octavo repunte interanual consecutivo.
   La tasa interanual experimentada en abril, mes en el que se celebró la Semana Santa, es 2,1 puntos inferior a la de marzo, cuando la facturación de este sector creció un 4 por ciento, su mayor alza en cuatro años.
Corregido los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de abril un avance interanual del 3 por ciento, frente al aumento del 1,9 por ciento que experimentó en marzo.
   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el cuarto mes del año un 0,9 por ciento en tasa interanual, 1,1 puntos por encima de la tasa de marzo, con lo que la ocupación en este sector creció en abril tras 34 meses de caídas interanuales consecutivas.
   En términos mensuales (abril sobre marzo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 1 por ciento en el cuarto mes del año, frente a los descensos del 0,1 por ciento experimentados en marzo y un año antes.
   El pasado mes de abril, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+7,1 por ciento), Canarias (+5,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (+4,2 por ciento).
   En cuanto al empleo, catorce comunidades presentaron en el cuarto mes de 2014 tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2013. Baleares y Murcia fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,5 y del 2,7 por ciento. Las únicas comunidades que recortaron empleo fueron Galicia (-0,1 por ciento) y Asturias (-1 por ciento), mientras que Aragón no experimentó variaciones.

No hay comentarios: