viernes, 6 de junio de 2014

Martínez Moya garantiza que se mantendrán las sedes judiciales actuales

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, señaló este viernes que las sedes judiciales que actualmente existen en la Región (Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Lorca, Mula, Murcia, Yecla, Molina de Segura, Totana, Jumilla y San Javier) «se van a mantener», a pesar de que en el borrador de la Ley de Planta Judicial se planteó crear una única sede. 

«La cuestión será ahora cómo se plantea la sede del Tribunal Provincial de Instancia, es decir, cómo se configurará y qué órganos estarán ahí en función de las especialidades», señaló, en declaraciones a Onda Regional de Murcia, el presidente del TSJ, quien también es vocal del Consejo General del Poder Judicial.
El TSJ celebra estos días el 25º aniversario de su creación, en la primavera de 1989, con Francisco Martínez Muñoz como primer presidente.
Durante estos 25 años, el TSJ de la Región de Murcia ha contado con tres presidentes, Francisco Martínez Muñoz, Julián Pérez-Templado y Juan Martínez Moya. Además, la Región ha pasado de contar con 60 jueces y magistrados en 1989 a tener 150 en la actualidad, lo que supone una media de 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes, según fuentes del TSJ. También ha crecido considerablemente el número de abogados que trabajan cada día en los juzgados murcianos. De 982 que había hace un cuarto de siglo, según fuentes judiciales, se ha pasado en la actualidad a 3.822. En cuanto a los asuntos resueltos, el TSJ ha facilitado cifras en comparación con 2004, fecha del 15 aniversario de la creación del organismo judicial. De 199.759 casos se ha pasado a 285.994.
En cuanto a los proyectos de futuro, el TSJ destaca la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, el programa de las subastas electrónicas y, más recientemente, el proyecto piloto de unidad de mediación intrajudicial y el programa de ayuda personalizada a colectivos en exclusión social.

No hay comentarios: