viernes, 27 de junio de 2014

Los turistas extranjeros gastaron en mayo en la Región de Murcia más de 76,3 millones y 259,5 en lo que va de año

MURCIA.- Los turistas extranjeros gastaron en la Región de Murcia durante el mes de mayo un total de 76,3 millones de euros, siendo la comunidad donde más creció el gasto total extranjero. Mientras que en los cinco primeros meses del año, el gasto total de los turistas extranjeros en Murcia alcanzó los 259,5 millones de euros, batiendo un nuevo récord histórico.

Así lo ha manifestado la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, quien ha destacado este viernes "la fortaleza del turismo internacional; un mercado clave para los intereses de la Región, ya que son los turistas extranjeros los que mayor gasto aportan y los que realizan estancias más largas".

Durante la inauguración del 'II Foro de Mercados Turísticos Internacionales', organizado por el Instituto de Turismo en la que participan los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Frankfurt, Ana Cristina Gozalo; de Dublín, Gonzalo Ceballos; y de Oslo, Rafael Chamorro y a la que han asistido cerca de un centenar de profesionales y empresarios del sector turístico regional, los directores de las OET han llevado a cabo una serie de ponencias en las que han ofrecido un diagnóstico sobre la situación turística de Alemania, Irlanda y Noruega y analizado las posibilidades de negocio que ofrecen estos países para el turismo de la Región.

Este evento se engloba dentro del Plan de Acciones establecido entre el Instituto de Turismo y Turespaña, que incluye un total de 200 actuaciones en más de 20 países de todo el mundo, informa la Comunidad.

En este marco, el Instituto de Turismo ha organizado para los directores de las OET una serie de visitas técnicas profesionales, como, por ejemplo, Cartagena, donde conocerán sus principales atractivos como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), y el Teatro Romano. El objetivo es impulsar la promoción y comercialización de los mismos en los destinos internacionales.

En el marco de estas jornadas, Martínez ha resaltado, respecto a los últimos datos ofrecidos por la encuesta Egatur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que "en mayo, la cifra total de gasto del turismo extranjero en la Región ascendió hasta los 76,3 millones de euros, lo que supone 14 millones más que en abril y 30 millones más que en mayo de 2013". Así, confirma que Murcia "ha sido la región donde más creció el gasto total extranjero, con un incremento del 64,8 por ciento".

En los cinco primeros meses del año, el gasto total satisfecho por los turistas extranjeros en la Región llegó hasta los 259,5 millones de euros, creciendo un 38,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

"Estos datos suponen la cifra más alta de gasto turístico extranjero en la Región para los primeros cinco meses, y la segunda mayor tasa de crecimiento nacional (38,8 por ciento), muy superior a la del conjunto del país que fue del 9,1 por ciento", mientras que los ingresos nacionales por turismo extranjero ascendieron a un total de 20.129 millones de euros.

La directora se ha referido también a la duración media de los viajes de los turistas extranjeros que visitan la Región, y ha precisado que entre enero y mayo fue de 12,1 días, frente a la media nacional de 8,5 días. Con estos datos, la Región "se sitúa como la segunda comunidad con una duración más prolongada de la estancia", asevera.

"Reino Unido, primer mercado emisor de turistas a la Región, fue el mercado que mayor gasto aportó en los cinco primeros meses, con un 47,2 por ciento del gasto; Países Nórdicos, tercer mercado emisor, generó un 13 por ciento del total de ingresos en la Región, y Francia, segundo mercado emisor, es el tercer país que más divisas aporta por turismo internacional con una cuota del 10,2 por ciento, seguido de Alemania y Países Bajos con el 8 por ciento y el 4 por ciento respectivamente", concluye la directora general.

No hay comentarios: