viernes, 6 de junio de 2014

Los ingresos de la Comunidad Autónoma crecieron un 14% en mayo

MURCIA.- El capítulo de ingresos de la Comunidad Autónoma se incrementó un 14 por ciento con respecto a mayo del año anterior, y el Gobierno regional confirma que, evidentemente, un mayor volumen de ingresos permitirá que el reajuste que contempla el Plan de Reequilibrio se lleve a cabo con menos ajustes en el capítulo de gastos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la previsión de la reducción de gastos en el nuevo Plan de Reequilibrio, el portavoz José Gabriel Ruiz señaló que la situación "va razonablemente bien", y el propio consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, informó de que el capítulo de ingresos se ha incrementado un 14 por ciento.
Señaló que el Ejecutivo tiene que reajustar las finanzas públicas, tanto en el ámbito de los ingresos como el de los gastos, pero el aumento de los ingresos "permite poner en marcha medidas de estímulo", al entender que "son absolutamente necesarias en esta fase, en la que ya se ha producido ese cambio de tendencia, para reactivar con mayor fuerza la economía y conseguir el objetivo prioritario del Gobierno, que es la creación de puestos de trabajo".
Este aumento de los ingresos , según Ruiz, apunta a que las medidas y el plan modernizador y de reformas que puso en marcha el Gobierno de España también en la Región de Murcia "está dando sus frutos".
Por tanto, este tipo de datos "animan" al Ejecutivo a "tener esperanza; verifican que vamos en la correcta dirección, que efectivamente se ha producido un punto de inflexión y que la situación económica va por el buen camino en todo el país, pero especialmente en la Región de Murcia ", según Ruiz.
El portavoz consideró que los datos en materia de empleo, de afiliación a la Seguridad Social, el número de contratos o las exportaciones así lo demuestran.
El Gobierno regional ha pedido un ampliación del plazo para la presentación del Plan de Reequilibrio, algo que han hecho "casi todas las comunidades autónomas" en la medida en que hay "tiempo suficiente hasta el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es el que tiene que estudiar el plan", según Ruiz.
Ruiz señaló que aún no está fijada la fecha de este CPFF y cree que esta ampliación de plazo "va a venir bien" a la Comunidad con el fin de "seguir buscando las eficiencias para conseguir ese reajuste de las cuentas públicas, acompasando ingresos y gastos y, además, acometiendo medidas de estímulo a la actividad económica".
Recordó que se trata de medidas como el Plan de garantía familiar que él mismo anunció en la Asamblea Regional este jueves con el objetivo de establecer incentivos para los mayores de 25 años, parados de larga duración y personas que pertenezcan a unidades familiares con todos los miembros desempleados, y que aún tiene que ser debatida en el ámbito del diálogo social, con empresarios y sindicatos.
Precisó que las medidas del Plan de Reequilibrio van a ser "de ingreso, de gasto y también de estímulo de la actividad económica".
Por otro lado, Ruiz confirmó que el Gobierno regional prevé recibir 206 millones de euros de adelanto con respecto al sistema de financiación que tendrá que implantarse en breve "siguiendo las previsiones que tiene el Gobierno de España, que es el que tiene que mover ficha en ese sentido".
En concreto, señaló que se trata de una cantidad que está sobre la mesa y que "no está cerrada en su totalidad". Así, será asignada a los conceptos que precisa el presupuesto de la Región para reequilibrar las cuentas, según Ruiz, que no pudo aportar las condiciones en las que va a llegar esta liquidez "porque estamos en pleno proceso de negociación".
En estos momentos, señaló que "se está viendo cómo se reequilibran ingresos y gastos", en base a los ingresos que se tienen a través del sistema de financiación y los ingresos propios de la Comunidad.
Al ser preguntado por el concepto en el que llegarán esos 206 millones, si a través de un préstamo o a un adelanto de la financiación, Ruiz recordó que la Consejería ya adelantó que iba a ser un "instrumento de compensación por parte del Gobierno y, por tanto, entrará por la vía del capítulo de ingresos ".
Ruiz confirmó que este dinero llegará con cargo a la financiación del presente ejercicio, y se trata de una medida compensatoria para reequilibrar las cuentas de 2014.
Ese dinero "vendrá a incrementar los ingresos de la Comunidad, y vendrá a dar liquidez a la Comunidad para afrontar las necesidades que tiene con su propio personal, con los proveedores y para financiar los servicios públicos, en definitiva", aclaró.
A este respecto, confirmó que el Gobierno regional está desarrollando reuniones periódicas permanentes con el gobierno de España para presentar ese Plan de Reequilibrio, en el que también aparecerán las reasignaciones dentro del presupuesto de la Comunidad, entre otras cosas.

No hay comentarios: