sábado, 7 de junio de 2014

Los agricultores de la cuenca del Segura tendrán en verano 200 hectómetros cúbicos para los riegos tradicionales

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acordó anoche el desembalse de 200 hectómetros cúbicos para asegurar los riegos tradicionales durante los meses de junio a septiembre, que constituyen la campaña de verano. 

El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, destacó la importancia de la gestión hiperanual de los embalses de la cuenca del Segura, que ha permitido contar con reservas suficientes en un año de sequía pluviométrica.
En especial, subrayó el valor estratégico de las infraestructuras del Fuensanta, Cenajo y La Pedrera, que se encuentran en estos momentos en porcentajes elevados de reservas acumuladas, fruto de las lluvias recogidas en 2013. 
Los consumos totales para el conjunto del presente año hidrológico serán superiores a los previstos inicialmente, debido al escaso nivel de precipitaciones registradas y a unas temperaturas con valores superiores a la media.
Esta situación ha afectado especialmente a la zona de regadíos del Segura, donde se han recogido apenas 71 litros por metro cuadrado, frente a los 223 litros por metro cuadrado de media de los últimos años, lo que significa un tercio de la media.
A pesar de la baja pluviometría, las aportaciones a los embalses de la cuenca se han mantenido en valores medios, ya que en los ocho primeros meses del año hidrológico ascienden a 379 hectómetros cúbicos, muy próximos a la media de la serie histórica, situada en 388 hectómetros cúbicos.
Durante la reunión, se expresó el compromiso de los regantes de realizar un esfuerzo en el ahorro de agua, con el fin de almacenar el máximo posible de recursos de cara al próximo ejercicio.
Por otro lado, el Ministerio está analizando detalladamente los daños que se están produciendo en el almendro de secano de las zonas afectadas por la sequía, puesto que está afectando a la viabilidad de los árboles, cuestión no integrada en el seguro de sequía.
De esta forma, se ha creado un grupo de trabajo específico con la participación del Gobierno central y las comunidades autónomas, junto con expertos en este cultivo, para estudiar las medidas más adecuadas y eficaces para hacer frente a este problema, grupo en el que también participarán las organizaciones profesionales agrarias.

No hay comentarios: