sábado, 14 de junio de 2014

La UMU y la UPCT "poseen una oferta formativa que alcanza a más de 40.000 universitarios"

MURCIA.- La diputada nacional del PP por Murcia en el Congreso, María Ascensión Carreño, ha defendido la gestión tanto de la Universidad de Murcia y de la de Cartagena, como el compromiso del Gobierno Regional con ambas en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados.

   Carreño ha manifestado que las Universidades públicas de la Región, Universidad de Murcia (UMU) y Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) "poseen una oferta formativa que alcanza a más de 40.000 universitarios, ofreciendo más de 8.000 nuevas plazas de nuevo ingreso cada año".
   "Esta cifra se ha mantenido constante en los últimos 4 cursos económicos pese a la minoración progresiva de la aportación que se ha tenido que realizar desde el Gobierno Regional, lo que pone de manifiesto que las universidades públicas de la Región de Murcia, han tenido un privilegio trato, sabiendo que durante el periodo 2002/2010 tuvieron un incremento del 86,02 por ciento en la financiación", ha añadido.
   La diputada ha valorado muy positivamente que "nuestras universidades trabajan por desarrollar la  actividad investigadora de alto nivel, que está permitiendo desarrollar proyectos de I+D", y ha destacado también que "el Gobierno Regional ha destinado desde 2009, justo el momento del comienzo de la crisis, 1.120 millones de euros para financiar sus universidades".
Pero lo más importante de esta cifra no es su valor, "sino el hecho de que es una cifra real, una cifra que ha revertido en nuestras instituciones de educación superior y, por lo tanto, una inversión directa en la formación de los universitarios de la Región", ha puesto de relieve Carreño.
   Y es que, según ha explicado la diputada, "si bueno es el estado económico de nuestras universidades en cantidad y calidad, gracias además a que el Gobierno regional asume más del 80 por ciento del presupuesto de ambas entidades, mejor es la proyección de las mismas y los resultados en términos de productividad investigadora o eficacia".
   En este sentido, ha destacado algunas de las medidas en las que el Gobierno regional trabaja cada día, "con el fin de avanzar en un sistema regional de universidades alineado con el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014/2020, la estrategia de especialización inteligente RIS3 y el Programa Horizonte 2020 de la UE".
   Carreño ha recordado que "se están planteando fórmulas para el fomento del emprendimiento en la formación universitaria, el análisis de la empleabilidad de los titulados, el diseño de los procesos de seguimiento y acreditación de titulaciones, el programa de Máster de excelencia, o el diseño de un plan de financiación plurianual para las universidades".
   Finalmente, ha subrayado el compromiso del Gobierno con los estudiantes universitarios, con la propuesta de congelación de las tasas para el curso 2014/2015. "Ningún estudiante murciano pagará ni un solo euro más por los estudios que lo que ha pagado en el curso que está a punto de finalizar", ha indicado al tiempo que añadía que "en momentos complejos como éstos, el Gobierno regional ha destinado una partida exclusiva para becas y ayudas propias de estudio".

No hay comentarios: