domingo, 1 de junio de 2014

La producción de cereza en la Región se incrementa un 10% con respecto a la campaña anterior

MURCIA.- La cosecha estimada de cereza en la Región en la presente campaña, cuya producción y comercialización se da principalmente entre los meses de marzo a julio, es de 1.648 toneladas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Esto equivale a un aumento del diez por ciento respecto a la campaña anterior, según el aforo de cosecha realizado por los servicios de Asociacionismo Agrario, Estadística y de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura y Agua.
   La producción nacional de cereza en 2013 fue de 87.000 toneladas. Extremadura y Aragón fueron las principales comunidades productoras, con el 37 y el 22 por ciento del total. La Región de Murcia ocupó el noveno puesto, con algo más del dos por ciento.
Y es que, España es el segundo país mayor productor de cereza en la Unión Europea, después de Italia. A escala mundial, España ocupa la quinta posición en el ranking de países productores, que encabeza Turquía.
   Las cerezas murcianas están presentes en nueve países de la Unión Europea, a los que se destina el 85 por ciento de las exportaciones. Los principales destinatarios son Alemania (69 por ciento) y Bélgica (11 por ciento).
   Por otro lado, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la expansión de este cultivo en la Región de Murcia, que entre 2004 y 2013 incrementó su superficie en un 93 por ciento y alcanzó las 181 hectáreas.
   Esta superficie se concentra principalmente en las comarcas del Altiplano (50 por ciento), Noroeste (39 por ciento), Vega del Segura (ocho por ciento) y Valle del Guadalentín (tres por ciento). A escala nacional, Extremadura y Aragón son las comunidades con mayor superficie de cereza, con algo más de 7.000 hectáreas cada una. Murcia ocupa el décimo puesto en cuanto a superficie cultivada.

No hay comentarios: