miércoles, 18 de junio de 2014

La Marea Tricolor pide en Murcia un referéndum sobre monarquía o república

MURCIA.- La Marea Tricolor de Murcia, formada por distintos partidos, organizaciones y colectivos de sensibilidad republicana, ha convocado una concentración mañana jueves, 19 de junio a las 20.00 horas en la Glorieta de España para pedir un referéndum sobre monarquía o república y la apertura de un nuevo proceso constituyente.

La Marea Tricolor ha hecho esta convocatoria en respuesta a la proclamación de Felipe VI. Se concentrará, "por dignidad democrática, para pedir que no se vuelva a robar a la ciudadanía el derecho a decidir sobre el modelo de Estado que desea", según informaron fuentes de la Marea en un comunicado.
Así, critica que "esta posibilidad ya se nos hurtó en 1978 mediante un referéndum en el que el pueblo español tuvo que decidir entre la Constitución monárquica o la nada. Sobre esa nada sobrevolaba la barbarie del franquismo y no quedó otra opción que votar sí a la monarquía".
Por lo tanto, dado que la opción de los ciudadanos por la Monarquía se produjo en "condiciones de excepcionalidad", la Marea Tricolor no reconoce su "legitimidad democrática".
Por ello, la Marea Tricolor ha anunciado que se concentrará el día 19 para volver a reclamar el derecho de la ciudadanía a decidir sobre el modelo de Estado que desea. Se reivindica con ello, no sólo un referéndum, sino la posibilidad de la apertura de un nuevo proceso constituyente que rompa con la Constitución de 1978.
La Marea Tricolor defiende que el régimen instaurado por la Constitución de 1978 "está atravesando la mayor crisis de legitimidad de su historia y que, por tanto, es el momento adecuado para la apertura de un nuevo proceso constituyente".
La abdicación de Juan Carlos I, a su juicio, ha sido el catalizador de las protestas contra la monarquía. Sin embargo, explica que la crisis de legitimidad de las instituciones "viene de atrás y es mucho más profunda".
Los sucesivos gobiernos del bipartidismo "han convertido la Constitución de 1978 en papel mojado. La modificación del artículo 135 de la Constitución pactada por PSOE y PP han convertido todos los derechos sociales en una pura nada".
En este sentido, asevera que cuando dos millones de personas van a Madrid a pedir "¡Pan, trabajo y techo!", es porque nuestro modelo institucional "está en crisis y se ha vuelto incapaz de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía".
Por ello, cuando la Marea Tricolor pide república, añade que está pidiendo "más democracia y más justicia social. No sólo se trata de acabar con los privilegios feudales de la sucesión hereditaria de la Jefatura del Estado, sino de progresar hacia un nuevo modelo de Estado que garantice el ejercicio efectivo de la ciudadanía y la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas".
"Si el régimen monárquico de la Constitución de 1978 está al servicio de los intereses de la banca y la gran empresa, pedir república significa pedir un nuevo modelo institucional que esté al servicio de la ciudadanía y garantice sus derechos básicos".

No hay comentarios: