viernes, 20 de junio de 2014

La CROEM "forzará" la dimisión de cualquiera de sus directivos implicados en una situación "penal"

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha aprobado un código ético y de buen gobierno mediante el cual, cualquiera de sus miembros directivos que atraviese una situación "penal" será "invitado" o "forzado" a "no representar al conjunto de los empresarios".

   La aprobación de este código es uno de los puntos del día de la Asamblea Extraordinaria de CROEM celebrada este viernes, y que se incluye entre las medidas a las que el presidente de la patronal, José María Albarracín, se comprometió a llevar a cabo en el programa electoral con el que se presentó este año al cargo.
   Así lo ha hecho saber el propio Albarracín en un contacto con los medios de comunicación, poco antes de celebrar la XXXVI Asamblea Ordinaria de la Confederación y la Asamblea Extraordinaria en la que se han abordado estas cuestiones.
   Albarracín ha explicado que el código ético y de buen gobierno implica que, a partir de ahora, "se regulen las actividades, tanto de los directivos como del personal de la Confederación". En concreto, esta normativa se hace extensiva a los directivos de la Comisión Ejecutiva, de la Junta Directiva y afectará también a todos los miembros de la Asamblea que estén representados.
   A su juicio, este paso "abre la transparencia a la sociedad, hace cumplir con la ley de transparencia que tanto el Gobierno de la nación como el Gobierno regional han venido diciendo en los últimos tiempos".
   En este sentido, ha precisado que CROEM va a ser la primera confederación de organizaciones empresariales a nivel nacional que va a aprobar y vincular el código ético y de buen gobierno. En su opinión, es un "buen ejemplo", del que deben "aprender, corregir o incorporar" no solo "asociaciones sectoriales y confederaciones en otros territorios, sino la sociedad en su conjunto".
   El presidente de la patronal ha explicado que, "afortunadamente", no hay casos de directivos de la patronal imputados en la Región de Murcia, pero sí que se han producido "dos o tres casos en la Comisión Ejecutiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que han tenido que presentar su dimisión en los últimos meses".
   Entre otros temas, la Asamblea de CROEM también tenía previsto aprobar este viernes la limitación de mandatos para el presidente de la Confederación, que quedará restringido a ocho años; al tiempo que habrá modificaciones ligeras en otros aspectos, como la no elección de cara al futuro de los vicepresidentes.
   Además, ha anunciado modificaciones en materia de representación de la propia Asamblea, como es el hecho de que todas las empresas adheridas a la Confederación serán a partir de ahora miembros de pleno derecho, con voz y con voto.
   Igualmente, ha asegurado que "se respetará de manera integral que las organizaciones empresariales integradas en la Confederación, seguirán siendo básicamente la materia prima de la patronal de cara al futuro, como lo han sido en el pasado".

No hay comentarios: