domingo, 29 de junio de 2014

La Asamblea de Docentes de Cartagena en contra de la publicación del ranking educativo por centros

CARTAGENA.- La Asamblea de Docentes de Cartagena y Comarca se ha mostrado en contra de que la Consejería de Educación haya publicado un ranking de centros basándose en los resultados de las Pruebas de Diagnóstico realizadas en mayo en los centros de primaria y secundaria de nuestra Región.

   De este modo, la Asamblea de Docentes manifestó su oposición a esta medida uniéndose al rechazo mostrado por la Asociación de Directores de Centros Públicos, las Asociaciones de Padres y Madres, las de Alumnos, según han informado a través de un comunicado.
   Y es que, el 22 de mayo la Asociación de Directivos de centros educativos públicos de Educación Secundaria de la Región (ADES), envió una carta al Consejero de Educación pidiéndole que, con motivo de las graves deficiencias encontradas en las pruebas de diagnóstico de 2º ESO, tanto de lengua como de lengua inglesa, no se publicaran los resultados.
   Igualmente, enviaron un escrito a los claustros pidiendo que se sumaran al rechazo a la publicación del ranking de resultados de unas pruebas que, "paradójicamente y pretendiendo medir la calidad del trabajo educativo, carecían del rigor mínimo necesario en su elaboración".
   Los institutos de la comarca de Cartagena, cuyos claustros se adhirieron a la carta de la ADES, fueron el IES Jiménez de la Espada, Isaac Peral, Los Molinos, El Bohio, Las Salinas del Mar Menor (La Manga), Carthago Spartaria (La Palma) y María Cegarra (La Unión).
   "Pues bien, desoyendo las peticiones de todos cuantos luchamos contra la Ley Wert y seguimos defendiendo un sistema educativo de todos y para todos, el pasado viernes Educación publicó los resultados de una prueba que, esperaban, confirmara a los padres la superioridad de lo privado sobre lo público en la educación", han criticado.
   Y sin embargo, explican, "lejos de desnudar a la enseñanza pública, a la que permanentemente recortan y denigran, la que ha salido desnudada es la concertada/privada".
   Así, indican que, en el municipio de Cartagena y en lo que respecta a Educación Primaria, los seis colegios que obtienen mejor resultado en la prueba de Lengua Castellana y cinco de los seis en la de Lengua inglesa, son centros de la red pública.
   En cuanto a Enseñanza Secundaria, y tras cotejar 36 centros públicos, concertados y privados de los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Torre Pacheco, entre los 14 centros mejor situados se encuentran siete de la red pública y otros siete de la concertada/privada.
   Para acabar, han invitado a que "muchos de los padres que todavía creen que sus hijos encontrarán una mejor educación en centros 'ghettizados' para las élites, se molesten en observar los numerosos casos en que centros pequeños y olvidados, de la periferia en muchas ocasiones, superan con creces los resultados de otros los centros".

No hay comentarios: