viernes, 6 de junio de 2014

La ampliación de la planta de Cañada Hermosa permitirá aplicar 15 tratamientos distintos a los residuos

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, inauguró este viernes las cuatro nuevas plantas en las que se ha invertido 30 millones de euros y generado 350 empleos. Las instalaciones, construidas al amparo de la adjudicación del servicio de limpieza y gestión de residuos a Cespa Servicios Urbanos de Murcia (Ferrovial Servicios), consolida a Murcia en una posición de liderazgo en la valorización de sus desechos.

Hasta 15 tratamientos distintos tendrán a partir de ahora los desechos generados en el municipio, lo que sitúa a Murcia en la vanguardia de las ciudades europeas en la gestión de sus residuos, según han informado fuentes municipales.
Alcanzar esta posición de liderazgo ha sido posible tras acometer una inversión de 30 millones de euros para ejecutar unas obras de ampliación del Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa , que se han llevado a cabo en sólo 12 meses y han requerido la contratación de 350 personas entre empleos directos e indirectos.
La actuación ha consistido en la construcción de cuatro nuevas instalaciones, que permitirán integrar más de 15 tipos de tratamientos para los desechos generados por los murcianos, que en 2014 superarán las 500.000 toneladas.
Como consecuencia de este proyecto, se incrementará un 25 por ciento el personal que atiende este servicio hasta alcanzar una plantilla final de 65 trabajadores.
La puesta en marcha del actual centro de tratamiento en 1995 supuso un hito en la gestión de los residuos, y tras esta ampliación, el alcalde ha asegurado que " Murcia se consolidará aún más como un referente mundial en eficiencia y sostenibilidad en la valorización de sus desechos", a la vez que permitirá al Ayuntamiento cumplir con los objetivos que se planteó con la nueva adjudicación a Cespa (Ferrovial Servicios) del servicio de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos en 2011.
Estos propósitos se basaban en una apuesta por obtener la máxima sostenibilidad y el mínimo impacto ambiental, incorporar el mayor número de tratamientos que permitan la máxima recuperación de subproductos y en un entorno de equilibrio energético, que se ha conseguido al lograr el autoabastecimiento del centro al cien por cien.
Concretamente, entra en funcionamiento una planta de Selección de resto y envases, una de tratamiento de residuos industriales y voluminosos, una de producción de Combustible Sólido Recuperado. y otra de secado de lodos.
En próximas fechas entrarán en servicio dos nuevas plantas, cuyas obras de construcción se encuentran muy avanzadas. Se trata de la Planta de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y la Planta de Biometanización.

No hay comentarios: