jueves, 12 de junio de 2014

IU-Verdes sugiere a Rajoy que comience a redactar el decreto de cese de Bascuñana

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha sugerido este jueves al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que "comience a redactar" el decreto de cese del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   La formación de izquierdas ha reaccionado así tras conocer que el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, ha emitido un informe que apunta a Bascuñana como la persona que dio el "beneplácito final" al proyecto urbanístico de Novo Carthago, que actualmente está bajo investigación judicial en el marco de una presunta trama de corrupción.
   Para la portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, uno de los aspectos más destacables del informe es la "unidad de actuación" para la comisión de presuntos delitos entre los máximos responsables del Ayuntamiento de Cartagena y las consejerías implicadas.
   En este sentido, ha indicado que a estos actores habría que sumar un tercero, las entidades financieras, en concreto a la empresa inmobiliaria Hansa Urbana, relacionada con la extinta CAM y promotora de 'Novo Carthago', "sin cuyo concurso difícilmente se hubiesen podido idear los pelotazos urbanísticos".
  Además, ha asegurado que el escrito de la Fiscalía trae causa de "la más que deficiente tramitación" de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).
   "Unos PORN que el Gobierno Regional tendría que haber finalizado hace muchos años, empezando por los espacios que así se declararon en la ley de Protección y Ordenación del Territorio aprobada hace 22 años".
   Herguedas ha opinado que esa "deficiencia" en la tramitación "pone de manifiesto la nula conciencia ambiental del PP y su rechazo a una norma en la que nunca creyó y que pretendió cargarse mediante la ley regional del Suelo, que afortunadamente fue anulada en su disposición adicional octava por el Tribunal Constitucional".
   A su juicio, la dilación del Gobierno autonómico para establecer un ordenamiento jurídico ambiental "en condiciones" ha servido de "caldo de cultivo" para la "delincuencia ambiental y económica" en varios municipios de la Región de Murcia.
   Asimismo, IU-Verdes ha manifestado su deseo de que Rajoy en esta legislatura, que espera "sea la última por el bien de la ciudadanía murciana", "no vuelva a nombrar a otro político de su partido que acabe imputado, aunque en nuestra Región, y dados los precedentes el índice de probabilidad de nombrar a un político del PP inmaculado es bastante bajo".

No hay comentarios: