miércoles, 25 de junio de 2014

Garre desmiente que en la Región se vayan a quedar niños sin comer tras el cierre de los colegios

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha negado esta tarde en una sesión de control al Gobierno celebrada en la Asamblea Regional que ningún niño murciano se vaya a quedar sin comer y ha adelantado que la Consejería de Sanidad y Política Social está preparando un plan de choque para este verano para paliar el efecto del cierre de comedores escolares.

   Los grupos de la oposición han tenido que repreguntar en varias ocasiones al presidente de la Comunidad sobre las medidas que pensaba poner en marcha para paliar la pobreza infantil porque "se empeña usted en echarnos la culpa de esta cuestión y no nos da una respuesta concreta a lo que preguntamos", le han reprochado en repetidas ocasiones los portavoces de PSOE e IU-Verdes.
   Las preguntas de ambos grupos iban enfocadas sobre el mismo tema. El PSOE le ha inquirido sobre hasta cuándo el gobierno pensaba mantener las políticas "que castigan a los más débiles y provocan más desigualdad y pobreza", mientras que IU-Verdes se ha interesado por las medidas "urgentes" que plantea llevar a cabo el gobierno "para corregir las dramáticas consecuencias de que el 26,8 por ciento de los murcianos viven por debajo del umbral de pobreza".
   Garre ha insistido en que la responsabilidad de los grupos de la oposición en la pobreza que se vive en el país. "¿Piensan ustedes que soy capaz de dejar a un murciano menor sin comer? Lo que ha dado lugar a esta situación es una crisis internacional que alguien negó", ha dicho a los grupos al tiempo que les ha pedido que asuman su parte de responsabilidad.
En cuanto a las medidas que piensa poner en marcha la consejería este verano no las ha concretado, lo que sí ha indicado es que la consejera de Política Social, Catalina Lorenzo, se pondrá en contacto con los ayuntamientos para dar respuesta al problema y que los menores no se queden sin comer este verano con el cierre de los comedores escolares. "Habrá comunicación entre la consejería y los colegios", ha afirmado.
   Durante el debate, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, y la portavoz de PSOE, Begoña García Retegui, han destacado que en Murcia ya hay 100.000 personas que padecen pobreza crónica y los indicadores reflejan que se está cerca del 30 por ciento de la pobreza general. "Murcia está por encima de la media nacional y debería ser una prioridad atacar la pobreza infantil, ya que somos el segundo país de Europa en pobreza infantil por detrás de Rumanía", ha destacado Retegui.
   Además, Garre ha aportado datos como que el gobierno está destinando 6,5 millones para la renta básica, 840.000 euros para ayudar a menores y 220 millones para pagar las facturas a las empresas.

No hay comentarios: