jueves, 12 de junio de 2014

Fallece Domingo López Marín, canónigo de la catedral de Murcia y ex vicario de Cartagena

MURCIA.- El actual párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol, de Murcia, vicario Episcopal para la Vida Religiosa y canónigo de la Santa Iglesia Catedral, Domingo López Marín, falleció este jueves, Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, a la edad de 77 años, según informa el Obispado de Cartagena en un comunicado.

El párroco llevaba más de un mes hospitalizado en la 'Arrixaca' tras presentársele una enfermedad casi irreversible a comienzos del pasado mes de mayo, según fuentes familiares.

Domingo López nació en Beniaján el 7 de marzo de 1937 y fue bautizado en la parroquia de San Juan Bautista el 3 de noviembre de 1939. Realizó sus estudios de Bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas, de Murcia. A los 17 años, en 1954, ingresó en el Seminario Mayor de San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena para cursar el primer curso de Filosofía. 

Posteriormente, y como seminarista de la Diócesis de Cartagena, residió en el Seminario de San Torcuato, de la Diócesis de Guadix, para realizar los estudios correspondientes en la Facultad de Teología de la Cartuja, en Granada. 

Fue ordenado presbítero en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Murcia, por Monseñor Ramón Sanahuja y Marcé, Obispo de Cartagena, el día 11 de junio de 1961, por lo que ayer miércoles se cumplieron sus 53 años como sacerdote.

Después de su ordenación sacerdotal había estado, por este orden, en los siguientes destinos:
  • Coadjutor de la parroquia de Ntra. Sra. de La Asunción, de Molina de Segura, desde 1961 a 1963.
  • En 1963 marcha a Ecuador y allí trabaja en el Seminario de San León, de la ciudad de Cuenca desde 1963 a 1967. Posteriormente trabaja en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en la ciudad de Quito, de 1967 a 1969.
  • De vuelta a Murcia pasa a ser cura ecónomo a las parroquias de San Antonio de Padua y San Andrés Apóstol, de Mazarrón, donde permanece desde 1969 a 1973. A la misma vez atiende como encargado las parroquias de Ntra. Sra. del Carmen, de Leiva, y La Purísima, de Majada.
  • En 1973 pasa a ser cura ecónomo de la parroquia de Santiago Apóstol, de Totana, donde permanece hasta 1984. Durante ese periodo también ejerce de profesor del Instituto de Totana, y es nombrado Arcipreste del Bajo Guadalentín (1973-1984) y miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Cartagena (1973-1976). También colaboró con el Rector del Seminario Mayor de San Fulgencio, en aquellos momentos en la ciudad de Granada.
  • En diciembre de 1984 es nombrado Canónigo Numerario de la Santa Iglesia Catedral de Murcia.
  • En el año 1984 ya había sido nombrado Vicario Episcopal para la Zona Pastoral de Cartagena por Monseñor Javier Azagra Labiano, Obispo de Cartagena. Permanece en este cargo hasta 2002. Por su condición de Vicario Episcopal, durante este periodo es miembro del Consejo Presbiteral y en diversos periodos es nombrado miembro del Colegio de Consultores.
  • Al dejar la Vicaría Episcopal de Cartagena pasa a ser párroco de San Pedro Apóstol, de Murcia.
  • En el año 2003 de nuevo son reclamados sus servicios en el Consejo Episcopal, en este caso como Vicario Episcopal para la Vida Religiosa, cargo que, junto con el de párroco de San Pedro Apóstol, de Murcia, desempeñaba en la actualidad.
  • También desempeñaba el cargo de Consiliario del Centro de la Asociación Católica de Propagandistas, en Murcia (ACDP).
La capilla ardiente ha quedado instalada y abierta en el Tanatorio de Jesús, en Murcia, mientras que la Misa Exequial,  presidida y oficiada por el Obispo de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, tendrá lugar mañana viernes, a las 17.30 horas, en la Santa Iglesia Catedral, de Murcia.

El entierro se efectuará posteriormente, en la más estricta intimidad familiar, en el cementerio de la pedanía murciana de Beniaján.

No hay comentarios: