domingo, 29 de junio de 2014

El SMS ahorrará al año casi 520.000 euros con un nuevo modelo de contratación de mantenimiento

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ahorrará anualmente casi 520.000 euros respecto al concurso de contratación del servicio de mantenimiento del parque de aparatos elevadores instalados en centros de salud y hospitales de las nueve Áreas de Salud de la Región y respecto al precio de licitación del concurso publicado a principios del pasado mes de abril.

El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, recordó que el importe de este servicio en 2012 fue de 806.051 euros y que el precio de licitación anual del concurso público convocado el pasado mes de abril ha sido de 700.000 euros, siendo la media aritmética de las ofertas presentadas de 278.909 euros.
   De este modo, el ahorro viene motivado, según indicó Moreno, por las características y la naturaleza del concurso publicado. Así, puntualizó, "hemos redactado un único pliego de prescripciones técnicas que sirven para establecer unos criterios técnicos comunes en la gestión de este servicio, pero respetando los elementos diferenciadores y las particularidades de cada área de salud".
   Con la centralización del servicio, además del ahorro económico y reducción de costes que se logrará, se pretende unificar los criterios de la gestión del mantenimiento de los aparatos elevadores y establecer un periodo contractual único, lo que supone ciertas ventajas, por ejemplo, en caso de prórrogas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, el pasado 5 de mayo concluyó el periodo establecido por el SMS para la presentación de ofertas y, posteriormente, se procedió a la apertura de ofertas técnicas y económicas. En estos momentos se están analizando las distintas ofertas inscritas, por lo que se prevé que el concurso sea adjudicado "en breve".
   El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, subrayó que "se trata de un modelo de contratación innovador enfocado a continuar apostando por la eficiencia, sostenibilidad y unificación en la gestión de recursos materiales de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional".
   Así, este nuevo modelo de contratación pretende evitar que se continúen realizando las contrataciones del servicio de mantenimiento de los aparatos elevadores de forma independiente. En la actualidad, precisó Moreno, "es el primer procedimiento de estas características que se lleva a cabo en la Región de Murcia".
   En el resto de autonomías, puntualizó el director gerente, "existen experiencias similares como, por ejemplo la de la Junta de Andalucía, pero tampoco es equiparable a la del SMS por sus características y por el tipo de contratación que implica".
   Asimismo, el director gerente afirmó que "esta iniciativa es una estrategia más de ahorro, un ejemplo de hacer más con menos, que se suma a otras que ya se pusieron en marcha en el sistema sanitario de la Región".
   En este sentido, Moreno puso en valor el desarrollo de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS en el verano de 2010 y que ha servido como modelo a otros sistemas de salud e incluso al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
   De este modo, ya se ha alcanzado un ahorro acumulado de 20 millones de euros en la compra de material fungible y desde 2012, año en el que comenzó la compra centralizada de fármacos, de tres millones de euros en la adquisición de Somatropina, Citostáticos, Interferones y otros medicamentos exclusivos.
   Además, precisó, "hay que sumar dos millones de euros ahorrados a través de la compra centralizada mediante el convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para dotar a los centros sanitarios de Factor VIII Recombinante, Epoetina e Inmunosupresores".
   Por otro lado, el director gerente también hizo referencia a la implantación del 'Plan director de actualización energética de los hospitales de la Región de Murcia 2015-2018', lo que posibilitará, durante su ejecución, un ahorro energético año tras año de 28.254.806 kilowatios y de 3.539.955 euros anuales.
   Moreno concluyó afirmando que "se trata de actuaciones responsables y contempladas en estrategias de eficiencia y sostenibilidad del sistema regional sanitario para garantizar la supervivencia de un pilar básico del Estado de Bienestar, la Sanidad".

No hay comentarios: