jueves, 19 de junio de 2014

El PP tumba en la Asamblea Regional la petición de IU-Verdes de un referéndum sobre la Monarquía

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional rechazó ayer, durante la celebración de un Pleno, la iniciativa presentada por el grupo IU-Verdes para solicitar un referéndum que permita a los ciudadanos elegir un modelo de Estado, así como decidir entre Monarquía y República. También tumbó la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE para instar al Gobierno a solicitar una reforma constitucional que impulse instituciones más democráticas.

El motivo esgrimido por el PP para rechazar ambas propuestas es que «los españoles no buscan cambiar un modelo de Estado, porque eligieron en las urnas al PP y saben que defendemos una Monarquía parlamentaria. Y si lo que quiere la oposición es modificar la Constitución, deberán obtener una mayoría considerable en las próximas elecciones».
El anuncio del 2 de junio del Rey Juan Carlos I de abdicar en la figura de su hijo, el Príncipe Felipe, motivó que IU-Verdes solicitara un referéndum para decidir entre Monarquía o República, así como la posterior petición del PSOE para modificar la Constitución «y que se impulsen instituciones más democráticas y eficaces y culmine en un referéndum en el que los ciudadanos puedan expresar su opinión», explicó la socialista Begoña García Retegui. 
Durante la exposición de motivos de su moción, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, incidió en que esta formación aboga por un modelo «que apueste por la regeneración democrática y que no se imponga un modelo al resto, y eso lo deben decidir todos los españoles».
Asimismo, dijo que desde IU-Verdes piensan que «el modelo actual es arcaico, porque en la Monarquía aún prevalece el varón sobre la mujer». El portavoz de IU-Verdes aseguró no comprender por qué el PP no acepta su propuesta, «si lo único que buscamos es preguntarle a la ciudadanía qué es lo que quiere».
Begoña García Retegui defendió su enmienda a la totalidad. «Estamos convencidos de que es necesaria una reforma constitucional que consolide los derechos y libertades propios de un Estado Social», afirmó. Al mismo tiempo, desde el PSOE, que votó en contra de la moción de IU, se advirtió de que «primero hay que ver a qué República se refiere en la moción; no estaríamos de acuerdo en que se instaurara cualquier República».
Por su parte, el diputado Víctor Manuel Martínez recordó que «la Monarquía parlamentaria ha dado al país los mejores años de bienestar».

No hay comentarios: