viernes, 20 de junio de 2014

El Obispado recibe la subvención que desbloquea el arreglo de la lorquina Colegiata de San Patricio


LORCA.- Un año y medio llevan paralizadas las obras de rehabilitación de la Colegiata de San Patricio. Durante ese tiempo no se han visto obreros en el templo, considerado el segundo en importancia de la Región de Murcia, a excepción de los que limpiaron su atrio de arbustos y materiales de construcción días antes de la pasada Semana Santa. 


Pero parece que por fin habría llegado el momento de que se retomasen las obras de rehabilitación tras los daños ocasionados por los terremotos de mayo de 2011. Los trabajos podrían iniciarse en las próximas semanas, después de que el Obispado haya recibido en los últimos días una partida económica para retomar las obras, según señalaron al diario 'La Verdad' fuentes municipales. Fue a finales de noviembre cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia daba el visto bueno a una ayuda de 2,4 millones.
Las primeras actuaciones en la Colegiata fueron de consolidación del monumento. Más tarde se realizaron trabajos en el exterior de reparación de cubiertas y fachadas altas. Precisamente en la fachada principal se restauraron los santos que resultaron decapitados durante los seísmos y que se encontraban en el tercer cuerpo del imafronte, sobre el frontón triangular en el que se erige la monumental escultural del Ángel de la Fama.
Los dos santos esculpidos en piedra con mitras obispales podrían representar a San Pedro y San Pablo. Una empresa especializada esculpió nuevas cabezas y parte de los troncos que tuvieron que ser izados a más de 30 metros de altura. La misma empresa estaba previsto que se ocupara de la reposición de la cabeza de la escultura exenta de San Patricio, ubicada sobre las salas capitulares de la Colegiata. Esta escultura de piedra cayó a la Plaza de España durante los terremotos, así como los pináculos del templo que perforaron la techumbre con el consiguiente riesgo de desplome de las bóvedas.

No hay comentarios: