miércoles, 11 de junio de 2014

El nuevo rector de la UMU reclama a la Comunidad ocho millones adicionales de fondos FEDER para terminar el aulario del Campus de la Salud


MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha reclamado al presidente de la Comunidad, Alberto Garre, que la partida de los fondos FEDER de la Unión Europea destinada a construir el aulario y los laboratorios del Campus de la Salud junto al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca se eleve de 4 a 12 millones de euros.

   Orihuela ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa tras ser recibido por primera vez por Garre en un encuentro que el rector ha calificado como una "primera toma de contacto" en la que han puesto sobre la mesa los asuntos que tienen que ver con la UMU, consejería por consejería.
   El rector ha dicho seguir apostando por la edificación de un aulario y unos laboratorios de prácticas para el alumnado en el Campus de Ciencias de la Salud. Recuerda que la construcción "quedó paralizada por la crisis" pero ha mostrado su disposición de continuar con el proyecto "de manera inmediata".
   A su juicio, los 4,7 millones de euros que el Gobierno regional ha contemplado de fondos FEDER a tal efecto "es poco" en comparación con lo que cuesta su construcción, por lo que ha transmitido al presidente de la Comunidad su "importante inquietud", porque hay que cerrar ya el proceso de solicitud de los fondos europeos.
   En concreto, Orihuela ha explicado que los fondos FEDER que se tienen que cerrar "en los próximos días", y ha pedido a Garre que se incluyan esos ocho millones adicionales.
   Orihuela aclara que este aulario debe servir para todas las ramas de las ciencias de la Salud, no solo para la Facultad de Medicina, sino también para Enfermería, Fisioterapia o Farmacia, es decir, "todas las especialidades médicas". Su coste, advierte, sería de 12 millones de euros, por lo que "habría que conseguir subir la asignación que se ha hecho".
   En caso de que no se consiga aumentar esa asignación, Orihuela aspira "por lo menos" a que se reconozcan el destino de los cuatro millones a "una primera fase", para tener acceso posteriormente a una fase posterior "con más financiación". En esta primera fase, Orihuela ha señalado que "al menos" serían trasladados los estudios de Medicina, aunque ha vuelto a insistir en que "se deben de trasladar todas las enseñanzas".
   "Los profesores se van a trasladar y van a estar dando clase en un campus y en otro, lo que va a provocar una distorsión que no creo que se haya planificado adecuadamente y nos toca a nosotros resolver este problema", ha indicado el rector.
   Garre ha recogido esta petición y, de hecho, Orihuela ha indicado que se están coordinando las consejerías de Hacienda, Sanidad y Educación, para ver si se puede revertir esa cantidad y si se puede consignar algo más de dinero".
   El rector también ha mantenido este mismo martes una reunión con la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, y con los responsables de auditar el Instituto Murciano de Investigación Biomédicas (IMIB) antes de alcanzar la consideración de instituto. De momento, el Instituto Carlos III tiene que dar su refrendo para que el IMIB pueda canalizar "gran cantidad" de proyectos de investigación de cara al futuro, ha precisado el rector.
   Orihuela ha acudido al encuentro con los auditores de la mano de Lorenzo, con el fin de que vean que, efectivamente, el IMIB es "una apuesta importante, tanto del equipo humano de la Consejería como del Rectorado, porque hemos apostado por ello y lo vamos a defender".
   El rector ha calificado como "positivo" y "muy gratificante" este primer encuentro con Garre desde el punto de vista de lo que "nosotros esperamos que el Gobierno regional pueda aportar al buen funcionamiento de la institución", y ha anunciado que se mantendrán encuentros de manera regular con las diferentes consejerías y con Presidencia para "tratar los diferentes asuntos que tienen que ver con la universidad".
   Garre y Orihuela también han tratado en el encuentro la financiación de la institución docente, y el rector considera que el presidente de la Comunidad "ha tenido una recepción positiva de este tema". Lo que ocurre, ha puntualizado, es que "hay que tomárselas con mucha precaución".
   "No puede ser que lleguen un rector y un presidente y digan que van a hacer un plan plurianual de financiación, sino que tienen que contrastar que es posible y que se puede hacer", según Orihuela. En cualquier caso, ha garantizado que "hay intención de no tener que estar discutiendo todos los años lo mismo".
   Por otro lado, ha estimado que el presidente de la Comunidad coincide con él en que los salarios de los funcionarios públicos "los debe asumir esa subvención nominativa, y debe de dar suficiente para todos". Por tanto, cree que cualquier desviación que haya en este sentido "se va a tratar de resolver".
   Orihuela ha mostrado su deseo de no volver al pasado, cuando "hubo una subvención que no cubría los salarios". Ahora mismo, aclara, después de los ajustes que se han hecho, la subvención "puede cubrir el salario, y si hay alguna desviación en 2014 se va a tratar de atender".
   Respecto a los horarios de los profesores, Orihuela ha recordado que él, como catedrático, tiene que impartir ocho horas de clase a la semana, además de dar seis horas de tutorías y destinar un tercio de su tiempo a la investigación.
   "Si nosotros computamos lo que requiere dar esas ocho horas de clase a la semana para preparar los contenidos, tener la página web preparada para que el alumno encuentre los materiales, eso lo hacen los profesores y lleva tiempo", destaca.
   Ha recordado que la Ley que habla de las horas docentes que hay que impartir a la semana "es la más clara de todas, porque el resto son créditos ECTS, que nadie ha dicho todavía lo que realmente valen, porque son algo más que diez horas de clase solamente".

No hay comentarios: