miércoles, 18 de junio de 2014

El manuscrito hallado en 'La Dolorosa' de Santa Catalina permite datar la obra de Salzillo en 1742


MURCIA.- El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha hecho entrega este miércoles al presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, Antonio José García, y al párroco de la Iglesia de Santa Catalina, Julio García, del manuscrito hallado en la restauración de 'La Dolorosa' de Salzillo que ha permitido datar la obra en 1742, una década posterior a la estimada en varios estudios que indicaban su origen entre 1732-1735.

   Este singular hallazgo en una obra de Salzillo de un documento manuscrito motivó que la Consejería de Cultura iniciase una investigación para determinar si el papel había sido escrito por el propio escultor, así como recopilar toda la documentación que permitiese un mejor conocimiento de la obra.
   El estudio ha permitido esclarecer otros datos de interés como el patrocinador de la obra, Jose Rodríguez, y quién era el párroco custodio de la imagen, Juan Roxo, además de su fecha de entrega: febrero de 1742.
   Todos estos hallazgos y los detalles y proceso de la investigación podrán conocerse en una jornada para todos los públicos que tendrá lugar en el Archivo General el próximo martes, a las 20.00 horas.
   Según el consejero, "esta nueva fecha concuerda más con la que se le adjudicó, ya que denota un Salzillo más experimentado y un escultor mucho más maduro. Se puede contemplar en esta talla una ejecución depuradísima, talla posterior a la Virgen de las Angustias, cénit de la evolución salzillesca".
   En abril de 2013, 'La Dolorosa' de la iglesia de Santa Catalina se incorporó a los talleres del Centro de Restauración de la Región de Murcia para ser intervenida, realizándose un exhaustivo estudio que incluía una endoscopia.
   Esta prueba sirve para verificar alteraciones estructurales, fórmulas constructivas de disponer maderos y otros elementos, estado de conservación y un largo etcétera desde el interior de la propia obra.
   Gracias a las endoscopias, en el periodo de 2007 a 2010 los técnicos de Cultura han extraído varios documentos del interior de tallas artísticas que unas son simples cuartillas garabateadas con cuentas y frases inconexas; y en otras ocasiones se han producido importantes hallazgos como sendos documentos relativos a dos obras de Marcos Laborda, discípulo aventajado de Francisco Salzillo.
   Sin embargo, en el caso de obras de Salzillo, "este hallazgo es algo singular, porque en el maestro murciano no es costumbre este tipo de hechos", ha explicado el consejero de Cultura, quien ha destacado la labor de los técnicos del Centro de Restauración.
   El texto completo del documento es el siguiente: "Seiso esta Imagen delos dolores enel mes de febrero del año de 1742 y lapago el señor D.n Joseph Rodrigues y secoloco ensu Capilla enla Parroquial de S.a Catalina siendo cura el señor D.n Juan Roxo".

No hay comentarios: