miércoles, 25 de junio de 2014

El juez Gómez Bermúdez entra ahora a saco en el segundo nivel ejecutivo de la CAM


MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar a partir del próximo lunes a dos nuevos imputados y 14 testigos en la causa en la que investiga la responsabilidad de la antigua cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en la quiebra de la entidad.

El magistrado mantenía imputados por el momento, por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, a cinco altos cargos del banco --su expresidente Modesto Crespo y los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López , el ex director de Recursos Vicente Soriano y el de Planificación Teófilo Sogorb-- por llevar a la entidad a un "debilitamiento extremo" en "beneficio propio".
En una providencia cita ahora a declarar como imputados al que fuera director general de Inversiones y Riesgos de la caja Francisco Martínez García y al ex director general de Liquidez y Financiaciones Propias Juan Luis Sabater.
El magistrado ha tomado esta decisión a la vista de las alegaciones presentadas por Sogorb que indicó, en un escrito presentado el pasado mes de mayo, que la auditoría y contabilización de los riesgos y dotaciones para la formulación de las cuentas de 2010, no dependía del área que él dirigía sino de las direcciones de Martínez y Sabater.
Ha citado, además, a declarar como testigos al responsable del área de gestión de la morosidad de la caja Antonio Gisbert y de la aprobación de riesgos Manuel Lerma.
Sogorb recordaba en su escrito que la formulación de las cuentas de aquel año tuvo lugar coincidiendo con el proceso de integración del denominado Sistema Institucional de Protección (SIP) y la creación del Banco Base, formada por la CAM , Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.
La fusión fría fracasó en marzo de 2011, momento en el que las asambleas de Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura se opusieron a unirse a la vista de la ruinosa situación de la CAM. 
Los otros 12 testigos citados por Gómez Bermúdez están relacionados con este proceso que se prolongó desde septiembre de 2010, momento en que tomó vigencia el contrato de integración del SIP, hasta la creación en diciembre de 2010 del Banco Base. Durante este plazo hubo una cesión de la soberanía de los órganos directivos de las cajas que pasó a manos del Comité de Integración del SIP.
Entre ellos se encuentra Manuel Menéndez, actual presidente-consejero delegado de Liberbank, que ocupó el cargo de director general de Banco Base y actuó como consejero delegado con plenas facultades de este Comité.
También declarará el inspector del Banco de España José María Ruiz; el responsable de Planificación y Presupuestos de Banco Base, Jesús Ruano, procedente de Cajastur; el responsable de la Contabilidad de Banco Base Miguel Angel Barra, procedente de Caja Extremadura; y el director de Información Financiera Salvador Ochoa.
Acudirán, además, como testigos el director del área de seguros del Grupo Mediterráneo Vida SA Juan Jesús Gómez Gómez, el administrador del FROB Benicio Herranz, los que fueran directores de gestión de Recursos Humanos de la CAM Eduardo Severá y Bernardo Chuliá y el coordinador del SIP José Luis Martín.
Gómez Bermúdez tomará también declaración a los miembros de la auditora KPMG Julio Alvaro y Javier Muñoz.
La CAM fue intervenida el 22 de julio de 2011 por el Banco de España tras acumular unas pérdidas de más de 1.000 millones en los seis primeros meses del año. Tras la quiebra, el organismo regulador aportó 2.800 millones de euros y nombró al FROB como su administrador provisional.

No hay comentarios: