lunes, 30 de junio de 2014

El Gobierno regional ya no sabe ni mentir sobre la apertura 'sine die' de Corvera

MURCIA.- Los aeropuertos de San Javier y Corvera convivirán abiertos hasta el año 2016, fecha en la que se prevé que AENA cierre San Javier a los vuelos comerciales, según ha destilado hoy la propaganda increible del Gobierno regional.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha realizado estas declaraciones tras su comparecencia en la Asamblea Regional, en la que ha desglosado las líneas generales de actuación del departamento que gestiona hasta final de legislatura.

En palabras del consejero, AENA ha asegurado que cuando Murcia abra Corvera, los cuatros aeropuertos que están cercanos, el de Alicante, Almería, San Javier y Corvera, "son compatibles".

Según Campos, "San Javier es un aeródromo militar que se puede cerrar al tráfico comercial". En este sentido, ha indicado que este aeropuerto ha disminuido su crecimiento en un 43% y que "Corvera es más rentable con más de 3.000 metros, 11 entradas y salidas e instalaciones mejores".

Durante su comparecencia, el titular de Fomento y Obras Públicas ha reiterado la esperanza de su Consejería de abrir el aeropuerto internacional de Corvera en diciembre siempre y cuando el crédito participativo sea compatible y la empresa concesionaria obtenga el crédito para librar a la Comunidad del aval de los 182 millones de euros.

Además, ha detallado el proceso en el que se encuentra actualmente el aeropuerto de Corvera. Esperan tener las certificaciones de torres y seguridad en el mes de diciembre. "Si la Comisión Europea se pronuncia a lo largo de julio y la concesionaria libera los 182 millones de modo inmediato con carácter de urgencia, la situación es clara y el aeropuerto está listo para abrir", ha asegurado.

A su vez, ha señalado que la Cámara de Comercio presentará el día 8 un informe en el que se indiquen las perspectivas del aeropuerto y su perspectivas económicas para la Región.

Por otro lado, el consejero también ha expuesto las líneas de actuación a seguir con respecto a la llegada del AVE a Murcia.

Prevé que las obras se inicien entre septiembre y octubre si se quieren cumplir los plazos propuestos de que la Alta Velocidad llegará a la ciudad de Murcia los primeros meses de 2015.

El consejero ha informado de que "acaba de licitarse la catenaria, por lo que imagino que la ejecución debería comenzar en septiembre-octubre".

El responsable de Fomento ha detallado que la primera fase, dotada con 79 millones de euros, establece un tramo de soterramiento de 530 metros entre Ronda Sur y Santiago el Mayor, que además liberará los pasos a nivel en Torre de Romo y en la Senda de los Garres y creará una conexión con la variante del Reguerón por el este y la estación del Carmen.

"Es muy importante conectar la Región con Madrid en tres horas y eso tendrá un impacto socioeconómico muy grande aquí", ha asegurado Campos.

En otro orden de cosas, durante su intervención el consejero ha informado que es "muy importante" definir el Modelo Territorial de la Región mediante las directrices y Planes de Ordenación Territorial de la Región de Murcia.

Además, prevén modificar la Ley del Suelo e incluir en ella métodos de simplificación administrativa como es un modelo de declaración responsable. Actualmente, 26 municipios de los 45 de la Región han adaptado sus Planes Urbanos a la Ley del Suelo.

A su vez ha adelantado que el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 "garantiza la calidad de vida de los ciudadanos y la generación de empleo". Dicho plan se ha dotado con 42 millones de euros.

En cuanto a otros proyectos como El Gorguel, Marina de Cope y Puerto Mayor, los ha mencionado y respecto a este último ha destacado que "pasa por la reparación, la restauración y la comprensión del daño ocasionado desde el punto de vista ambiental".

Cazado Campos por IU-Verdes

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha advertido tras la comparecencia del consejero de Fomento y Obras Públicas, Manuel Campos, en la Asamblea Regional que "incurre en los mismos errores y del aeropuerto ha pasado de puntillas y sin concretar nada".

   Pujante ha aprovechado su comparecencia para pedirle también al consejero que se potencie el ferrocarril tradicional y plantearle qué pasará con el tramo del AVE a su paso por Alcantarilla. "Tampoco ha dicho nada del soterramiento ni de la partición que habrá en Lorca", ha señalado.

   A su vez, el parlamentario ha recalcado que la comparecencia de Campos "muestra el hundimiento" de la Región de Murcia a raíz de la época del boom inmobiliario y de los proyectos urbanísticos de Novo Carthago, Puerto Mayor y Marina de Cope. "Y la Consejería en vez de hacer autocrítica insiste en los mismos errores", ha dicho Pujante.

   Por otro lado, desde IU se ha planteado que el Plan de la Vivienda 2013-2016 "es insuficiente y nos han dicho que hay 23 viviendas de promoción pública, con lo que tocamos a media vivienda por municipio".

   Pujante también ha señalado que el modelo de transporte público en la Región "es inexistente con continuos recortes" y ha recordado que el consejero "no ha dicho nada de las actuaciones en Lorca por el terremoto".

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