miércoles, 25 de junio de 2014

El Congreso de los Diputados rechaza una moción de IU para que el AVE no atraviese Murcia

MADRID.- La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados rechazó una iniciativa presentada por la Izquierda Plural sobre la urgencia de realizar una serie de infraestructuras ferroviarias en la ciudad de Murcia. 

La diputada de la Izquierda Plural Ascensión de las Heras explicó la propuesta de «desvío de la línea a su paso por Murcia y Alcantarilla y su enlace con la línea de Chinchilla-Madrid, que permitiría la conexión con el corredor Mediterráneo hacia Andalucía». 
 Esta iniciativa, según De las Heras, reduciría el soterramiento de las vías en Murcia de más de ocho kilómetros a 2,3 kilómetros, y permitiría la creación de una zona de actividades logísticas junto al Polígono Industrial Oeste evitando la ampliación «innecesaria» al no tener más que «un sentido especulativo el 'macropuerto' del Gorguel», con el ahorro económico que ello supone, reiteró.

Respecto a Alcantarilla, la Izquierda Plural planteó un desvío de las vías del tren, con un trazado alternativo. De las Heras aseguró que «la integración urbana de la línea Madrid-Cartagena a su paso por Murcia y Alcantarilla», afectada por el AVE «requiere una grandísima inversión». 
Mencionó que su propuesta es «eficiente, posible y socialmente imprescindible» y aseguró que frente a la propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que asciende a 243 millones, la de la Izquierda Plural es de 153 millones.
Desde el PP, el diputado por la Región de Murcia Andrés Ayala criticó el «popurrí de asuntos y temas que se trataban en la proposición» y manifestó que le parecía «curioso» que gran parte del texto expuesto por De las Heras fuera el mismo que utilizó en una intervención que tuvo en septiembre de 2013. 
Ayala destacó que el soterramiento del tren en la ciudad de Murcia «es una cuestión irrenunciable». Subrayó que «el AVE va a llegar a Murcia y el soterramiento se va a hacer», aunque quiso precisar que deberán atender «los tiempos». 
Replicó a De las Heras que «de este pozo ya no pueden sacar más petróleo, el soterramiento está asegurado y la llegada del AVE también. Y todo ello a pesar de los cinco años y medio en los que el Gobierno de Zapatero no hizo nada». También defendió la necesidad de desviar las líneas ferroviarias en Alcantarilla, pero en ningún caso «para posibilitar el ZAL de Nonduermas y para renunciar al Gorguel como pretende IU». Ayala mantiene que el discurso de IU está plagado de contradicciones.
El diputado del Partido Socialista por la Región de Murcia Pedro Saura introdujo una enmienda «in voce» que no fue aceptada, y planteó la votación por separado del apartado relativo a la variante de Alcantarilla.

Licitación en septiembre

El Ministerio de Fomento prevé convocar en septiembre la licitación del AVE del corredor del Levante, con cuya apertura a un único operador privado se inicia en España el proceso de liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros. Este operador prestará sus servicios en competencia con Renfe.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, avanzó este miércoles que, en septiembre, Fomento estará convocando ya la licitación, que permita que, «tan pronto como esté en condiciones de llevarlo a cabo, el nuevo operador empiece a dar servicio en el sector de Levante».
Catalá detalló que, a partir de la luz verde a la apertura del corredor del Levante del Consejo de Ministros del pasado día 13, el siguiente paso será una orden ministerial, por la que se convoca un concurso y se establecen sus bases. Esa licitación será transmitida por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y por el Consejo de Estado. «Cuando tengamos los informes, nuestro interés es licitarlo cuanto antes», destacó Catalá.
Fomento prevé que el título habilitante estará listo hacia finales de año, mientras que el inicio de las operaciones dependerá de lo que tarde el operador privado, agregó en su intervención en la clausura del congreso anual sobre la inversión y financiación de las infraestructuras organizado por IFAES.
El calendario «va a estar muy dependiente del propio operador privado, que tiene que tener trenes, maquinistas o comercialización», para poder iniciar sus operaciones, comentó Catalá.
Con la aprobación del Consejo de Ministros del acuerdo por el que se determinan los elementos básicos del nuevo modelo de gestión del corredor de Levante, «el compromiso del Gobierno con la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril se ha hecho realidad», apuntó.
«La licitación del Levante supone un inicio del proceso, ya que, se evaluarán los resultados y, posiblemente, ese mismo modelo se extenderá al resto de los corredores, abriendo en última instancia el sector del transporte de viajeros por ferrocarril al conjunto de la geografía española», indicó Catalá.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda reconoció que la apertura de un corredor a un único operador «puede parecer como un modelo algo tímido», pero las experiencias internacionales aconsejan llevar a cabo «un proceso progresivo, prudente y razonable», dada la importancia de un servicio público como es el del ferrocarril.
Por otra parte, el secretario de Estado subrayó que Fomento quiere que el operador, y más operadores en el futuro, que entren en ese mercado, «les vaya bien, que sea una experiencia de éxito, que genere resultados positivos y empleo y que contribuya al crecimiento del tráfico ferroviario en España».
El sector del Levante incluye servicios en las líneas entre Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia en redes de alta velocidad, así como convencionales, tanto de vía doble como única.

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