jueves, 26 de junio de 2014

El CESRM advierte que Murcia es la región española que más ha divergido en el último lustro

MURCIA.- El Consejo Económico y Social (CESRM) de la Región de Murcia advierte en su memoria de 2013 que esta región es la que más ha divergido con la media española en el último lustro y que su PIB por habitante bajó un 0,7 por ciento el pasado ejercicio, frente al 0,1 de media nacional, y se situó a niveles de 2005. Este informe ha sido aprobado hoy por el pleno extraordinario del CESRM, en una sesión que ha contado con la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre.

Según la memoria socio-económica correspondiente al pasado año, 2013 fue un mal ejercicio para la economía regional y "el análisis realizado denota el grave deterioro económico sufrido por el tejido productivo regional en estos últimos cinco años".
Los miembros del Consejo afirman que la crisis es la causa principal de este deterioro de la economía, pero matizan que Murcia tiene "debilidades estructurales" en su economía que le impiden converger con más velocidad al grado medio de desarrollo económico español cuando hay etapas de bonanza.
Para el Consejo Económica y Social, la baja productividad de la economía murciana resalta siempre en el análisis como un factor determinante, porque un año tras otro -añade el informe- se constata la "estrechísima correlación que existe entre la productividad de una economía y su grado de desarrollo".
También destacan que el PIB regional acumula en los últimos cinco años una bajada nominal del 12 %, que casi duplica la española (6,6%) y que es la mayor de todas las comunidades autónomas.
Asimismo, se pone el acento en la pérdida de 20.000 empleos entre enero y diciembre de 2013 y en el hecho de que más de la mitad de los parados murcianos son ya de larga duración, con una cifra cercana a las 120.000 personas.
Se trata, dice el informe, de una "cifra excepcional que progresa año a año" al mismo tiempo que baja la tasa de cobertura de protección por desempleo -algo más de 18 puntos en los últimos tres ejercicios-, de tal forma que en 2013 proporciona cobertura al 57 % de los desempleados inscritos con experiencia laboral.
Para el CESRM, se trata de un "problema acuciante que requiere actuaciones específicas para facilitar la re-inserción laboral de sus desempleados a través del asesoramiento individualizado, la formación profesional para el empleo e incentivando su contratación", y proponen recuperar los programas de fomento del empleo que favorecían la realización de inversiones por parte de las corporaciones locales.
Asimismo, dada la precariedad de muchos hogares que tienen a todos sus miembros en paro, creen apremiante el desarrollo reglamentario de la Ley de Renta Básica de Inserción, aprobada en el año 2007.
Por otra parte, el estudio se detiene en el comportamiento de la economía por sectores de actividad y, en el caso de la construcción, por ejemplo, afirma que la edificación de viviendas "no reacciona" aún cuando el precio de la vivienda libre continúa en la senda descendente emprendida a mediados de 2008, que ha supuesto ya un importante ajuste.
Los miembros del Consejo Económico y Social recomiendan la puesta en marcha de medidas de fomento de la productividad regional y mejoras salariales tanto en el sector privado como público, entre otras medidas, para favorecer la reactivación del consumo.

No hay comentarios: