jueves, 19 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Cartagena pagó a 24 días durante el primer trimestre del año

CARTAGENA.- La concejala de Hacienda de Cartagena, Fátima Suanzes, junto a los servicios de Intervención y Tesorería, han presentado este jueves en comisión los datos del primer trimestre de 2014 relativos Plan de Ajuste; la regla de gasto y estabilidad presupuestaria; y el estado de ejecución del Presupuesto.

   Entre los datos facilitados destaca que el plazo medio de pago a proveedores durante estos tres meses se ha situado en 24,62 días, frente a los 68 días del primer trimestre de 2013.
   Igualmente se pone de manifiesto el pago durante este periodo de todas las cuotas e intereses de los préstamos vigentes, situándose la deuda comercial por gasto corriente en unos 2,2 millones de euros; y en unos 871.000 la generada por inversiones.
   En cuanto a la ejecución de ingresos y gastos, el informe señala que durante los tres primeros meses de 2014 se consiguieron reconocer el 17,48 por ciento de los ingresos de todo el año. Esta cifra coincide en gran parte con la recaudación del impuesto de vehículos.
   En cuanto a gastos, se reconocieron un 17 por ciento del anual y se abonaron el 84 por ciento, lo que suponen cifras habituales dentro de los flujos de caja del Ayuntamiento durante estas fechas, en las que también se abonaron facturas del ejercicio anterior.
   Por otro lado, la Comisión Informativa ha dado luz verde con los votos de los tres grupos municipales presentes, PP, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano, a la propuesta de la Alcaldía para que se inicie un expediente de Honores y Distinciones Municipales encaminado a nombrar Hijo Adoptivo de Cartagena al doctor en Ciencia Químicas y catedrático emérito honorífico de la Universidad Politécnica de Cartagena, Joaquín Moreno Clavel.
   Según se señala en la propuesta, Moreno Clavel, nacido en Murcia, ha sido un cartagenero de pro y ha trabajado con gran dedicación y empeño en beneficio de Cartagena. Llegó a la ciudad en 1955 y aquí nacieron sus cuatro hijos y alguno de sus nietos, a los que les ha enseñado a querer a la ciudad milenaria en la que sigue residiendo.
   Su experiencia profesional se inició como ingeniero químico en Zincsa. Sin embargo, gran parte de su actividad la dedicó a la docencia universitaria, donde ha impartido clases magistrales en el área del conocimiento y la investigación de la contaminación atmosférica, depuración y tratamiento de aguas y residuos industriales.
   En 1969 consiguió la Cátedra de Ingeniería Química en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Cartagena, y abandonó la industria para dedicarse por entero a su labor de docente.
   Es por esta época que Cartagena está sumida en un problema de contaminación atmosférica importante y su colaboración es destacada. Al igual que durante los brotes asmáticos que surgen en los años 1987 y 1988 llevan al Ayuntamiento de la ciudad a solicitar nuevamente su colaboración para el estudio de los depósitos en suspensión y su contenido en polen y esporas.
   Finalmente, la Comisión de Hacienda también ha dado luz verde, el voto a favor de PP e IU-Verdes, y la abstención de Movimiento Ciudadano, a la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal de la tasa de servicios urbanísticos del año 2010 y sucesivos.
   En su dictamen, la Comisión ha rechazado las alegaciones de la asociación de empresarios de la construcción que quería extender la desaparición de la tasa que se aplicaba a instrumentos de planeamiento, a los expedientes gestión y de urbanización.

No hay comentarios: