lunes, 2 de junio de 2014

Educación propone establecer para la lista de interinos los criterios aprobados al celebrarse la oposición de 2013

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades propondrá el jueves en la Mesa Sectorial de Educación la orden con las instrucciones para elaborar las listas de docentes no universitarios en régimen interino con el fin de planificar adecuadamente el comienzo del curso 2014-2015. En el caso de la de Maestros se propone establecer los criterios aprobados al celebrarse la oposición de 2013, y se mantienen los criterios correspondientes a las listas de interinidad de los demás cuerpos de docentes.

   El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, indicó que "esta orden viene a establecer el criterio para cubrir las bajas o aquellas vacantes que se produzcan para que nuestros centros educativos cuenten con los mejores profesionales. La orden no impide trabajar a ningún maestro, sino que establece un nuevo orden de prelación".
   El borrador de la orden remitido a los sindicatos participantes en la Mesa sectorial establece que la Consejería hará públicos los datos de estas listas en el tablón de anuncios y en la web de Educación, para que los candidatos puedan comprobarlos y aportar otros en 15 días relativos a especialidades que no aparezcan en las listas, la acreditación de calificaciones o experiencia docente que no haya tenido la experiencia docente y la subsanación de errores. Tras el análisis de la documentación que se presente, se hará pública la lista provisional y, posteriormente, la definitiva.
   La novedad que establece el borrador de la orden en la lista para maestros es que aparecerán en primer lugar aquellos aspirantes que hayan superado la prueba de oposición, sin haber alcanzado con su nota la plaza de funcionario ofertadas, en las oposiciones de 2013, 2009 o 2007. Cumpliendo este requisito, la posición vendrá determinada por la suma de la nota obtenida y la suma de 0,4 puntos por año trabajado como maestro y un punto adicional por cada una de las ocasiones que se haya superado la prueba de oposición desde el año 2000.
   En el caso de empates, se prioriza la experiencia docente, la mayor posición en cada uno de los ejercicios de oposición del año 2013 en el mismo orden en el que se efectuaron.
   A continuación de esta lista, se incorporarán aquellas personas que se presentaron a la oposición en 2013 sin superar la fase de oposición. Dentro de este grupo, la posición vendrá determinada por la suma de la nota en la prueba del año pasado y 0,4 puntos por año trabajado como maestro.
   El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos insistió en que "el nuevo sistema de elaboración de la lista de maestros que recoge el borrador de la orden tiene en cuenta el requisito de haber superado la fase de oposición, así como la experiencia, como se estableció en las oposiciones de 2013."
   "No aplicar estos criterios, -añadió Ujaldón-, supondría un grave perjuicio económico de decenas de millones de euros para el conjunto de los ciudadanos por una demanda colectiva, según nos indica un informe jurídico. Seguiremos trabajando con la comunidad educativa para contar con los mejores profesionales y mejorar el éxito escolar".

No hay comentarios: