lunes, 23 de junio de 2014

Casi la mitad de los murcianos trabaja en su municipio natal

MURCIA.- La empresa de recursos humanos Randstad presentó un estudio realizado con el objetivo de conocer la movilidad laboral de los trabajadores en España en función de su lugar de residencia y del municipio donde se encontrase anteriormente, de donde se desprende que uno de cada tres trabajadores en España desempeña su puesto de trabajo en el mismo municipio en el que nació, una cifra que en la Región de Murcia asciende hasta el 48,6 por ciento de los trabajadores.

Esta movilidad, según explican fuentes de Randstad, aumenta las posibilidades de acceder al mercado laboral de los profesionales, "ya que la incidencia de determinados trabajos o sectores productivos difiere según la región y las características de cada una de ellas".
Además, el estudio detecta un descenso en la tendencia a la movilidad de los trabajadores, que se observa por el aumento del porcentaje de profesionales ocupados que reside en el mismo municipio durante tres años o más.
De esta manera, en 2010, el 88,2 por ciento de los trabajadores llevaba más de 36 meses sin variar su lugar de residencia, un porcentaje que ascendió hasta el 90,9 por ciento en 2013. En el caso de Murcia, esta proporción ha aumentado desde el 90,3 de 2010 hasta el 93,6 por ciento actual.
Además de este aumento, se observa un descenso del porcentaje de trabajadores que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año. En esta línea, en 2013, en torno a 375.000 trabajadores se encontraban en esta situación, lo que representa un 2,3 por ciento del total de profesionales ocupados a nivel nacional. En 2010, por su parte, hubo 600.000 empleados que habían cambiado su municipio hace menos de un año, un 3,2 por ciento del total.
En base a los datos extraídos del estudio, "la edad es uno de los factores más determinantes para cambiar de residencia", de modo que el 4,3 por ciento de los trabajadores menores de 25 años ha variado su ciudad de residencia en el último año, mientras que este porcentaje es del 0,9 por ciento para los mayores de 45 años.
El estudio refleja que más del 45 por ciento de los trabajadores de Galicia, Extremadura y Murcia desempeña su actividad en el mismo municipio en el que nació.

No hay comentarios: