jueves, 12 de junio de 2014

Cáritas Región de Murcia atiende a casi 115.000 personas durante 2013, y no espera que baje de los 100.000 en 2014

MURCIA.- El presidente diocesano de Cáritas, José Luis Leante, ha afirmado este jueves en un encuentro con los medios de comunicación que Cáritas Diócesis de Cartagena no ha visto indicios de cambio en su actividad ni en el número de personas que ha acudido a la entidad en 2013 con respecto a 2014, y que, "por cómo está yendo este primer semestre de 2014, no esperamos grandes cambios en este año tampoco".

   Así, ha afirmado que el número de personas atendidas en 2013, que quedó "rozando" las 115.000 personas, es "prácticamente el mismo" que en 2012, y en 2014 "se moverá por estos niveles, sobrepasando los 100.000 atendidos". De este modo, "se está estableciendo una cronicidad de la pobreza", algo que, en palabras de Leante, "es peligroso y preocupante".
    Leante ha abogado por una recuperación del empleo, "que es lo que da dignidad a la persona" para que los resultados "puedan verse realmente", puesto que "nosotros somos la cola del látigo, hasta que llegue a nosotros esa mejoría, va a pasar tiempo".
   "Hasta que tanto la entidad pública como la empresa privada tomen conciencia de que el trabajo es un derecho de la persona y que deben hacer un esfuerzo para que las personas puedan tener un trabajo, a las instituciones como Cáritas no nos faltará trabajo", ha declarado el presidente de Cáritas Región de Murcia, que ha recordado que "Murcia es una de las Comunidades Autónomas más pobres de España, nos movemos entre los tres primeros puestos".
   En este sentido, el obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, ha indicado que "esta situación es difícil de arreglar, pero no imposible", y ha valorado la labor de los voluntarios y personas que trabajan en Cáritas Región de Murcia, en la que ayudan unas 3.000 personas actualmente.
   "En un país con una tradición y una cultura cristiana de tantos años, tenemos más razón para cumplir 'el libro de ruta' que es el Evangelio, ayudar a los más necesitados y abrir puertas a la esperanza", ha matizado el obispo.
   Lorca Planes ha declarado que "en un mundo difícil como el que tenemos ahora, para mucha gente, el tema de la esperanza es una palabra demasiado desconocida" ya que, según ha afirmado el obispo, "están tan metido en los problemas que le hacen sufrir, que no puede pensar que eso se puede acabar pronto".
   Así, ha afirmado que, desde la Diócesis, "no luchamos contra nada", ya que "de lo que se trata no es de luchar, sino de dar respuesta a una situación".
   "La caridad no puede ser una lucha, sino que debe ir en la línea del amor", ha señalado el obispo, que ha agradecido el trabajo de las personas que trabajan "día a día, de forma totalmente gratuita" en Cáritas Región de Murcia por "ayudar a las personas que lo están pasando mal".

No hay comentarios: