miércoles, 18 de junio de 2014

La Región de Murcia lidera la subida de parados de larga duración

VALENCIA.- Murcia, junto con Baleares y La Rioja son las tres regiones en las que más ha crecido el paro de larga duración, según una investigación de la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) hecha pública hoy. 

Según este informe, desde el año 2007 se ha multiplicado por diez el número de este tipo de parados que se quedan sin prestación, lo que va ligado a problemas sociales y de subsistencia por las dificultades económicas. Un dato positivo sobre la Región de este estudio es que se ha registrado en los últimos años una mejora en educación, con un descenso de la tasa de abandono prematuro de la enseñanza.
El informe de Bancaja hace hincapié en el índice de pobreza humana en España, que aumentó un 1,7 % en el actual período de crisis económica por el incremento tanto en el porcentaje de pobres como de la tasa de paro de larga duración, y Extremadura, Andalucía y Canarias son las autonomías más castigadas por los efectos de esta situación. 
La Región de Murcia, sin situarse en los puestos de cabeza, está en el grupo de comunidades en los que se detecta un mayor incremento de la pobreza.
Estos son algunos de los resultados más destacados de la citada investigación, que indica que las variables de salud y educación han mejorado en ese período, al contrario que la exclusión social.
El porcentaje de pobres ha crecido entre 2007 y 2012 un 16,2 %, mientras que la tasa de paro de larga duración se ha incrementado un 565 %. Navarra, País Vasco y Cantabria son las que presentan los valores menores en relación a la media nacional. La pobreza material se ha incrementado en tres puntos porcentuales, lo que eleva el índice al 22,23 % de la población en 2012 (que no supera los 9.917 euros al año de gasto por unidad familiar), más acentuado en las comunidades del arco mediterráneo pese al buen comportamiento del sector turístico.
En peor situación están Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, algo que está relacionado con la estructura productiva, la importancia de la construcción y el sector público (inversiones en infraestructuras).
Las variables de salud y educación han mejorado en España a pesar de la crisis, algo que no ha ocurrido en otros países de la OCDE.

No hay comentarios: