miércoles, 11 de junio de 2014

Moody's prevé que las autonomías tendrán pleno acceso al mercado de deuda en 2017

MADRID.- La agencia de calificación de riesgos Moody's prevé que las comunidades autónomas podrán acceder completamente a los mercados de deuda en un periodo de dos o tres años. En un informe difundido hoy, Moody's basa su pronóstico en la premisa de que el crecimiento económico en España "no defraude" y que las regiones españolas alcancen el equilibrio presupuestario para 2017.

Aunque es probable, afirma la agencia, que el Gobierno continúe aportando a las comunidades autónomas apoyo en su liquidez durante los próximos ejercicios, la previsible mejora en sus déficit y la percepción de los inversores del crédito español hará que la composición de la deuda regional se desplace hacia un mayor nivel de deuda procedente de los mercados.
Si bien reconoce que las cifras de déficit autonómico han mejorado, Moody's asegura que las regiones con economías más robustas ya se han beneficiado en los últimos meses de un mejor acceso a los mercados, en los que han obtenido tipos de interés más bajos y plazos de financiación más prolongados. Asimismo, la agencia indica que las regiones que no han recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) tienen cubiertas cerca del 80% de sus necesidades de financiación para 2014.
En el caso de España, apunta que, aunque los niveles de déficit han mejorado, las comunidades autónomas aún tienen que enfrentarse a necesidades de financiación de 34.000 millones de euros en 2014, 29.000 millones en 2015 y 24.000 millones en 2016.
Por todo ello, Moody's considera que el Gobierno español mantendrá el FLA para aquellas regiones que continúen tratando de alcanzar los niveles de déficit establecidos. La agencia detalla que, en adelante, las autonomías obtendrán su financiación mediante un "reformado" FLA, que la desliga de cualquier condicionalidad, y a través de los mercados o entidades financieras. Así, concluye Moody's, es probable que las regiones tengan más deuda de mercado, pero la financiación estatal persistirá.

No hay comentarios: