miércoles, 11 de junio de 2014

IU-Verdes de Murcia pide al Ayuntamiento de Murcia que explique "de dónde ha salido" el dinero para ampliar Cañada Hermosa

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha reclamado nuevamente al Consistorio que facilite la información sobre el proyecto de ampliación de la planta de residuos de Cañada Hermosa y que explique, entre otras cosas, "de dónde han salido" los 30 millones de euros que han servido para costear las obras.

   En concreto, Tornel ha dicho desconocer la procedencia de esos 30 millones de euros, y ha preguntado si es la empresa concesionaria de la gestión de residuos, CESPA, la que ha puesto ese dinero o si se enmarca en los más de mil millones que alcanza la contrata que le concedió el Ayuntamiento, "la mayor contrata municipal de toda la historia de Murcia".
   A juicio de Tornel, "no sería descabellado" que el proyecto de ampliación de Cañada Hermosa se contemplase como mejora de contrato, una modalidad que implicaría que la empresa se hiciera cargo del costo, ya que supone un coste de 30 millones "frente a los mil millones de que el Ayuntamiento le va a pagar".
   En una rueda de prensa, Tornel ha criticado que no sabe cómo va el proyecto más allá de lo que informan los propios medios de comunicación, y el Grupo municipal de IU-Verdes está a la espera todavía de que el concejal de Limpieza Viaria, José Ros, "cumpla con su palabra dada y dé toda la información precisa sobre este proceso, tal y como prometió".
   Recuerda que en el último debate sobre los presupuestos municipales, en noviembre de 2013, Ros se comprometió por primera vez con IU-Verdes a dar toda la información y la documentación de tipo económico sobre este proyecto de ampliación de la planta de Cañada Hermosa. Incluso, recuerda que el edil se volvió a comprometer a hacerlo una segunda vez.
   Sin embargo, Tornel lamenta que aún a día de hoy, después de meses y tras haberse inaugurado incluso la ampliación el pasado viernes, "seguimos esperando esa información y la documentación prometida". IU-Verdes ha puesto esta situación en conocimiento de la Comisión de Asuntos Generales del pasado 26 de mayo, a la que no asistió Ros, para que quedara constancia de esta "falta de información".
   El concejal de IU-Verdes, que lamenta que esta falta de información "es algo habitual, sobre todo en los grandes proyectos" del municipio, asevera que la ampliación de Cañada Hermosa "entra dentro de la mayor contrata municipal de toda la historia de Murcia, con CESPA, que alcanza los mil millones de euros".
   Asimismo, Tornel pide al Ayuntamiento que aclare cuál es el tipo de control económico y financiero que ejerce sobre este contrato, ya que tiene dudas de que el contrato "haya pasado por la Concejalía de Economía y Hacienda".
   Igualmente, el concejal de IU-Verdes dice tener dudas de si la intervención municipal ha actuado o no en la gestión de este contrato, "al igual que pasó con Emuasa", cuyas cuentas de 2013 se negó a firmar IU-Verdes, "porque no había una fiscalización adecuada a nuestro modo de ver".
   Con ello, Tornel cree que "queda en el aire nuevamente" la aplicación de las normas que vienen inscritas en la Ley reguladora de Haciendas Locales en cuanto a control financiero y de la eficiencia.
   El edil de IU-Verdes considera que "no puede ser" que un contrato de estas dimensiones "no pase por ningún tipo de filtro municipal", y cree que hay "una total falta de transparencia y comunicación en la gestión de este contrato".
   "Es la enésima vez que ocurre y no puede ser cuestión de azar; tenemos la impresión de que hay una falta de transparencia motivada por intereses que no podemos calificar porque no conocemos, pero que no nos despiertan ningún tipo de confianza", ha subrayado.
   Tornel también ha puesto en cuestión el número de puestos de trabajo que va a crear el proyecto, y que ha sido uno de los "principales acicates" que siempre se han mencionado para defender la ampliación de la planta.
   En principio, Tornel recuerda que "siempre se nos habló de 350 puestos de trabajo", pero luego "hemos sabido que esos empleos se referían exclusivamente a las obras de construcción de la planta. Yo creo que en la construcción de la Torre Eiffel se emplearon menos trabajadores, pero es posible que hayan hecho falta", ha ironizado.
   En cambio, ha aclarado que los puestos de trabajo reales, según trascendió el pasado 6 de junio, "resultan de incrementar en un 25 por ciento el total de la plantilla, que está compuesta por 65 trabajadores". Por tanto, este aumento "real" será de "15 o 16 empleos".
   Tornel ha considerado que una inversión de 30 millones de euros para crear 16 puestos de trabajo "dista mucho de los 350 que siempre ha sido el 'leitmotiv' que siempre nos han presentado para justificar esa inversión". A su juicio, "se ha actuado no de muy buena fe, queriendo dar la impresión de que se crean 350 puestos de trabajo".

No hay comentarios: