sábado, 28 de junio de 2014

La Comunidad de Murcia mejora la seguridad en las autovías que acceden al entorno del Mar Menor y sus playas


MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha formalizado la adjudicación del contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación, mantenimiento y explotación en las carreteras que dan acceso a los municipios del entorno del Mar Menor y sus playas, por un presupuesto que asciende a los 4.599.911 euros.

   Así, las mejoras se proyectan sobre unos 75 kilómetros de las autovías autonómicas RM-1 (Zeneta-San Javier), RM-12 (Puerto de la Cadena-San Javier) y RM-19 (Los Camachos a La Manga), pertenecientes a la red de la Comunidad Autónoma y que constituyen importantes vías de acceso a la comarca del Mar Menor y sus playas.
"Las tres carreteras son utilizadas con mucha frecuencia por los ciudadanos, ya que llegan a registrar una intensidad media diaria de 27.861 vehículos en el caso de la RM-12, de 22.279 vehículos en la RM-19 y 7.200 vehículos en la RM-1", señaló el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, quien añadió que estos datos se llegan a triplicar durante el período estival.
   El contrato, con un período de ejecución de 36 meses, "garantiza una adecuada conservación y explotación de estas tres importantes carreteras de acceso a las playas del Mar Menor", afirmó, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, el titular de la Consejería de Fomento explicó que la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la red de carreteras de la Comunidad "tiene el objetivo de realizar aquellas actividades que son necesarias para mantener en servicio las carreteras las 24 horas del día y los 365 días del año".
   Por este motivo y con el objetivo de continuar mejorando la seguridad y la conducción de los usuarios, la Consejería llevará a cabo mejoras que incidirán en el servicio de comunicaciones y el mantenimiento de los elementos de la carretera.
   En concreto, consistirán en labores de limpieza de calzada y márgenes, la reparación y reposición de elementos deteriorados (señales, barreras, captafaros), el mantenimiento de los elementos de drenaje, la reparación de las deformaciones del pavimento y la atención en caso de emergencias, entre otras operaciones.
   Finalmente, para el correcto desarrollo de los trabajos se dispondrá de un centro de conservación, ubicado en Los Camachos, en el que estarán las oficinas, la base de la maquinaria, el almacén y los talleres.

Operación verano

Un centenar de guardias civiles reforzará las diferentes unidades del litoral, con lo que la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Murcia (USECIC), compuesta por 30 guardias civiles, prestará servicio preferentemente en el litoral murciano, en concreto en la zona de Cabo de Palos y de La Manga del Mar Menor.
Durante este mismo periodo, las Unidades de Seguridad Ciudadana de Compañía (USECICO) de Lorca y de Torre Pacheco reforzarán a las unidades territoriales de la costa y operarán sobre Mazarrón y Águilas, y la zona del Mar Menor, respectivamente.
Además, ocho componentes de prevención de seguridad ciudadana destinados en unidades del interior de la Región se trasladarán durante el periodo de vigencia de la Operación Verano 2014 a los puestos de Cabo de Palos (4) y Mazarrón (4) respectivamente.
Igualmente se establecerá una presencia policial permanente en cuanto al refuerzo de los especialistas en Policía Judicial en las zonas de alta concentración turística, con lo que el Equipo de Policía Judicial en Cabo de Palos se refuerza con tres hombres para la zona de La Manga del Mar Menor.
Así mismo, se refuerzan los equipos de Policía Judicial de Águilas, Mazarrón y San Javier, que se completarán con la Unidad de Helicópteros y el Servicio Cinológico de Murcia.

No hay comentarios: